Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 22 septiembre 2021
02:21
h

La Comisión Ejecutiva de la RAG aclara que no avaló la propuesta de Filgueira

En un comunicado explica que tal y como dispone el artículo 7 del Reglamento de Régimen Interno de la Real Academia Galega, la elección de la figura dedicataria del Día de las Letras Galegas corresponde al Plenario, que considerará las propuestas avaladas, razonadas y firmadas por un mínimo de tres académicos

    La Comisión Ejecutiva de la Real Academia Galega (RAG) ha aclarado hoy, ante la polémica suscitada por la elección de Xosé Filgueira Valverde como autor homenajeado el Día de las Letras Galegas de 2015, que ninguno de sus miembros "avaló, ni por escrito ni en el debate en el plenario", esta propuesta.

    La RAG ha decidido emitir hoy un comunicado tras la reunión de su Comisión Ejecutiva y ante las reacciones surgidas con motivo de la elección de Filgueira Valverde como figura homenajeada en la fiesta de la cultura gallega del próximo año.

    El propio presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, adelantaba la celebración de este encuentro esta mañana para examinar el "eco" que la persona designada para protagonizar el día 17 de mayo ha tenido en los medios de comunicación.

    Por ello, sostuvo, mientras él o los miembros de la Comisión Ejecutiva -integrada por él mismo, Margarita Ledo, Rosario Álvarez, Henrique Monteagudo o Andrés Torres Queiruga- "no tengamos ante nosotros la producción bibliográfica que suscitó esta elección, evidentemente no estamos en condiciones de estar a la altura del Día de las Letras Galegas y del profesor Filgueira Valverde".

    Esta tarde la Comisión Ejecutiva de la RAG ha explicado que la decisión de emitir esta nota aclaratoria surge "a la vista tanto de las imprecisiones y confusiones que se verifican en distintas informaciones y opiniones vertidas en los medios de comunicación, como de las consultas recibidas en la Real Academia Galega sobre este asunto".

    En un comunicado hecho público en su página web, explica que tal y como dispone el artículo 7 del Reglamento de Régimen Interno de la Real Academia Galega, la elección de la figura dedicataria del Día de las Letras Galegas corresponde al Plenario, que considerará las propuestas avaladas, razonadas y firmadas por un mínimo de tres académicos.

    Estas propuestas siempre han sido objeto de debate y decididas mediante votación en el Plenario inmediatamente posterior a la celebración de las Letras Galegas, sostiene.

    Para 2015 se presentaron las propuestas de Xela Arias Castaño (por los académicos Xosé Fernández Ferreiro, Ramón Lorenzo Vázquez y Antón Santamarina), Ricardo Carballo Calero (por Francisco Fernández Rei, Manuel González González y Euloxio Rodríguez Ruibal) y Celestino Fernández de la Vega (por Rosario Álvarez Blanco, Andrés Fernández-Albalat Lois y Andrés Torres Queiruga).

    Asimismo, fueron propuestos Manuel María Fernández Teixeiro (por Darío Xohán Cabana, Fina Casalderrey, Xosé Luís Regueira Fernández y Margarita Ledo Andión) y Xosé Fernando Filgueira Valverde (por Xosé Ramón Barreiro Fernández, Francisco Díaz-Fierros Viqueira, Pegerto Saavedra Fernández y Ramón Villares Paz).

    Según la RAG y tras sucesivas votaciones en el Plenario, los finalistas fueron Celestino Fernández de la Vega y Xosé Fernando Filgueira Valverde, resultando elegido este último.

    Por ello, alega la Academia, su Comisión Ejecutiva "no tuvo más papel en la elección de la figura para las Letras Galegas 2015 que la que señala el Reglamento de Régimen Interno de la RAG, esto es, dar trámite al Plenario de las propuestas recibidas".

    "En el caso de la elección de este año, ningún miembro de la Comisión Ejecutiva de la RAG avaló, ni por escrito ni en el debate que se realizó en el Plenario, la propuesta de Xosé Fernando Filgueira Valverde", ha indicado.

    Ello "no obsta, evidentemente -continúa-, para que, una vez decidido por el Plenario dedicarle el Día de las Letras Galegas 2015 a esta importante personalidad de nuestras letras, la Comisión Ejecutiva de la RAG asuma como propia la decisión del Plenario de la Academia", concluye la misma nota.

    Diversos sectores han criticado la elección de Filgueira Valverde como homenajeado el próximo año, como es el caso del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), que calificó de "improcedente" esta decisión porque el polígrafo pontevedrés "tuvo una alta actividad dentro del franquismo desde prácticamente todas las responsabilidades".

    El secretario general de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García, aseguró tras esta elección que "no hay discusión posible" sobre la importancia de Filgueira Valverde, ya que fue un "pilar básico" de la cultura en la comunidad.

    Xosé Filgueira Valverde nació en 1906 en Pontevedra, donde murió noventa años después, y fue miembro fundador del Seminario de Estudios Gallegos, director del Museo de Pontevedra, alcalde de la ciudad del Lérez y, ya en democracia, conselleiro de Cultura.

    Escritor prolífico, destaca por el rigor intelectual de sus obras, con importantes aportaciones a la historia y etnografía gallegas, así como al estudio de la literatura gallega medieval.

    10 jul 2014 / 16:33
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito