Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 02 diciembre 2021
23:24
h
TRAS EL CIERRE DE GAROÑA

La Comisión Nacional de la Energía recuerda que la nuclear será necesaria en el futuro

El director de Relaciones Institucionales de la Comisión Nacional de la Energía, Rafael Durbán, se manifestó hoy durante un curso en Madrid

    El director de Relaciones Institucionales de la Comisión Nacional de la Energía, Rafael Durbán, recordó hoy que todas las fuentes de energía, incluida la energía nuclear, serán necesarias para cubrir la demanda energética futura. Aunque, recalcó, que la apuesta de cada país deberá de ir dirigida a aquellas que le permitan ser "totalmente autónomo".

    Durante su participación en un curso titulado "La protección del consumidor y los servicios de interés general", Durbán señaló que el mix energético al que debe de aspirar cada país debe de ir dirigido a la explotación de sus recursos autóctonos para no depender así de las exportaciones. Además, consideró que es útil sacar el máximo provecho a las fuentes de energía diversificadas. "Necesitamos un mix energético que contemple la autonomía y las fuentes diversificadas ya que así se añade seguridad al suministro y se otorga más eficiencia", relató.

    Durbán, que no quiso valorar la intención del Gobierno de establecer una ley que regule las centrales nucleares ni el futuro cierre de la planta de Santa María de Garoña, destacó que aunque España debe de apostar por las energías renovables éstas también poseen a día de hoy aspectos "desfavorables". "Los recursos no siempre están disponibles", afirmó este experto, señalando que el sistema eléctrico no puede funcionar exclusivamente con las fuentes limpias.

    Además, entre los inconvenientes, también señaló el elevado coste económico que posee aún la explotación de este tipo de fuentes. "Se están reduciedo los precios poco a poco, pero llevará su tiempo", apuntó. Por ello, Durbán abogó por apostar económicamente por las energías renovables como la fotovoltaica o la solar que en este momento, tal y como aseguró, están en pleno progreso tecnológico.

    08 jul 2009 / 13:54
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito