Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 21 septiembre 2021
00:43
h

Comités estudiantiles defienden que el gallego no es "competencia exclusiva de los padres", sino de "toda la sociedad"

    Los Comités estudiantiles de Galicia expresaron su voluntad de "deslegitimar" el resultado de la consulta sobre el uso del gallego en las aulas realizada por la Xunta, y defendieron que la fijación de los usos lingüísticos no es "competencia exclusiva de madres y padres", sino de "toda la sociedad".

    Asimismo, los Comités calificaron la consulta de "engañosa", y manifestaron que "no existe garantía de que los resultados no pasaran ningún filtro para hacerlos a la medida de las necesidades del gobierno". Además, se mostraron contrarios a que se gastara "una cantidad tan elevada" en hacer una encuesta cuyos resultados "ya todas y todos conocíamos".

    "El gobierno hizo esta consulta únicamente, y en palabras del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, para dar el primer paso en la derogación de un decreto que es la principal protección legal que el gallego tiene en los institutos de Galicia", manifestaron.

    Por último, los Comités de estudiantes recordaron que la Xunta "aún no le preguntó al conjunto de la comunidad escolar ni al estudiantado" sobre su opinión acerca del uso del gallego en las aulas, y sostuvieron que el Partido Popular "cumple con las órdenes de la derecha española más reaccionaria".

     

    02 ago 2009 / 12:48
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito