Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 22 septiembre 2020
17:46
h

Compostela: musa busca artista

BosSCQuejeros es uno de los grupos más veteranos de Urban Sketching (dibujantes urbanos) en la capital gallega // Se reúnen cada semana para compartir su pasión por el arte // Exponen sus acuarelas hasta finales de mes en la Fundación Torrente Ballester en el marco del I Encontro de Cadernos de Viaxe

Santiago inspira. Aunque ahora lo dice el ranquin de una web de viajes holandesa –ocupa la sexta posición en el mundo-, desde hace siglos sirve de musa a escritores, directores de cine y artistas de diferente índole. Novelas como Compostela y su ángel (Torrente Ballester), A tecedeira de Bonaval (Antonio López Ferreiro) o Trece Badaladas (Suso de Toro) -Premio Nacional de Narrativa en 2003- son solo algunos de los títulos que evocan sus rúas en la ficción. Cada vez más popular como plató de cine, también ha servido de telón de fondo a películas como The Way (Martin Sheen), O lapis do carpinteiro (Antón Reixa) o La piel que habito (Pedro Almodóvar). En la pintura es otro tema recurrente. Y si no que se le pregunten a los integrantes de BoSCQuejeros, un grupo de aficionados que cada sábado se reúne para sacar partido a cualquier escena cotidiana con pincel y carboncillo.

Con seguidores en todo el mundo, el movimientode los dibujantes urbanos cobraba forma en Compostela hace algo más de una década. Fue un profesor de la Facultade de Física el que organizó la primera quedadaallá por 2005. Hoy ya son más de 20personas, cuenta aelcorreogallego.esNanda Cabaleiro, una de sus integrantes. Empezaron citándose cada sábado en la bibliotecapúblicaÁnxel Casal.El punto de encuentrofue itinerando después pordiversas cafeterías y actualmente se ven en el bar SCQ(As Orfas 2).Las suyas son siempre actividades gratuitas y abiertas.“Si llueve, nos quedamos allí dibujando.Con el buen tiempo, vamos a la calle a pintar. A veces también tenemos alguna salida organizada”, explica.“Cada uno lleva lo que quiere: rotulador, acuarela… Y cuadernos, claro. Este es un movimiento de cuadernos”, comenta.Con diferentes perfiles profesionales, les une su pasión por el dibujo.Internet les mantiene comunicados con los fanes que elUrbanSketchingtiene en diferentes paísesdel mundo eintentan poner su granito de arena siempre que se organiza algún evento. “Este verano viajó a Santiago el grupo de Andalucía y estuvimos con ellos”, añade. En Galicia hay otros trescolectivos, en Ourense, A Coruña y Ferrol.Aunque en la capital gallega existen otros grupos, BoSCQuejeroses el único que participa en Compostela Ilustrada.

Lo hicieron primero como anfitriones de los más de 200 dibujantes que días atrás participaron en el encuentro y ahora protagonizan una de las muestras que prolongan el programa hasta finales de mes. Algunas de sus acuarelas y parte de los materiales que emplean para pintar se exponen hasta el 30 de noviembre en la Fundación Torrente Ballester (Rúa do Vilar 7-9). No es la primera vez que el público contempla su trabajo. Sus obras estuvieron antes en la biblioteca Ánxel Casal. También en el marco de Compostela Ilustrada, en la misma sala se puede ver la interpretación que artistas de diversos campos (literatura infantil y juvenil, cuaderno de viajes e historieta) hacen de la capital gallega. En paralelo, la galería Sargadelos (Rúa Nova 16) acoge también hasta finales de mes Portugal Ilustrado. La exhibición recoge la visión que una veintena de autores lusos -de la agencia Illustopia- tiene de su país.

Con la participación de más de 200 dibujantes de toda España, el I Encontro Cadernos de Viaxe Compostela Ilustrada ha puesto una vez más el acento en el poder inspirador de la ciudad. Según los organizadores, la convocatoria superó todas las expectativas. Además de los ocho ilustradores invitados, se sumaron participantes de Barcelona, Sevilla, Madrid, Zaragoza y de toda Galicia. Los cuadernos de viaje que han hecho de Santiago se volcarán en soportes digitales, algo que “lle dará unha dimensión e unha proxección incalculable”, advirtió coincidiendo con la clausura el director de la cita, Miguelanxo Prado. “É como se tivésemos acceso ao Ipad no que Sting grava os seus proxectos de cancións”, añadió. Los padres de la iniciativa no descartan tampoco que los trabajos se recojan en papel.

22 nov 2016 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito