Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 18 mayo 2022
02:54
h
turismo religioso

Compostela ocupa el ‘top 7’ mundial en el turismo de fe

Genera 13.000 millones de euros y mueve a 300 millones de turistas al año ·· Santiago crece cada año más y ya es el destino español preferido en Alemania e Italia ·· En el Año Santo 2010 se espera que visiten la capital de Galicia diez millones de creyentes

    El turismo religioso moviliza a 300 millones de turistas al año y genera un volumen de más de 13.000 millones de euros.

    Compostela se encuentra, dentro de estas estadísticas, en el "séptimo destino del mundo", empatado con Fátima al recibir, ambas ciudades, una media de cuatro millones y medio de visitantes por temporada.

    ¿Les parece mucho? Pues sepan que, según un estudio realizado por la Oficina Española de Turismo en Roma y facilitado por la concejalía de Turismo de Santiago, la que encabeza el ránking es Ciudad de México. Diez millones de creyentes viajaron en 2007 al continente americano para contemplar la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.

    La virgen se le apareció al indio Juan Diego el 12 de diciembre de 1531. Y, como prueba de su milagro, dejó grabada su figura en un ayate (tejido hecho con fibras de maguey y usado por los indios para acarrear cosas). Ahora, los fieles observan este cuadro subidos a una estera móvil que se va deslizando para que los peregrinos avancen sin perder tiempo.

    Más milagroso es lo de la virgen de Lourdes. Este pueblo, ubicado en el sureste de los Pirineos, tiene tan sólo 87 kilómetros cuadrados (Santiago suma 220,34), y cuenta con unos 17.000 habitantes (Compostela tiene 92.000). Pero, aún así, es capaz de acoger a siete millones de fieles cada año, que llegan a Lourdes con la esperanza de que las aguas que hizo brotar esta virgen dentro de una gruta les cure sus dolencias físicas. No en vano, el día que se apareció a la niña Bernardette, un 11 de febrero, está considerado como la Jornada Mundial de los Enfermos.

    ¿Han oído hablar de San Giovanni Rotondo? Se trata de otro pueblecito del Sur de Italia de apenas 27.000 habitantes. Aquí se veneran los restos del Padre Pío, un monje capuchino que murió en 1968 con fama de ser santo. El Papa Juan Pablo II lo canonizó en 2002. Y, según el estudio de la Oficina española de Turismo en Roma, en 2007 se recibieron otros siete millones de fieles.

    El Vaticano, Jerusalén o la basílica de San Francisco de Asís también reciben más fieles que el Apóstol, pero el Camino de Santiago puede presumir de generar unos siete millones de euros al año. Para el 2010, además, se espera que lleguen a la capital de Galicia tantos visitantes como los que van a México: es decir, diez millones de creyentes.

    local@elcorreogallego.es 

    LOS TRANSALPINOS SE TRIPLICARON

    Compostela cada vez gusta más

    De los 300 millones de personas que mueve el turismo religioso, la mitad (150 millones) buscan lugares relacionados con la tradición cristiana. Y, en este sentido, Santiago gusta cada vez más: "Ya es el destino de turismo religioso español por excelencia para el turista italiano", dice la Oficina española de turismo en Roma. Además, y según datos de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino, en 2007 este país fue el segundo mercado más importante para la Ruta Xacobea. Así, el 20,54 por ciento de los peregrinos eran italianos. Únicamente les superaron los alemanes, que representaron el 27,6 por ciento de los caminantes que llegaron a Compostela. Y hay que tener en cuenta que "hace una década el número de italianos suponía sólo el 7%", por lo que la cifra se ha triplicado". Cara al Año 2010, una encuesta revela que todos los turoperadores del país transalpino programarán viajes para traer más visitantes a Compostela. Italia es un mercado muy importante, pues cuenta con 52 millones de católicos.

    LAS CLAVES

    Un viaje de cuatro noches y 1.500 €

    Para realizar este informe, la Oficina española de turismo en Roma envió un cuestionario a los principales turoperadores y agencias especializadas en peregrinaciones y viajes de turismo religioso. Las respuestas entregadas coinciden en señalar que la duración del viaje religioso es de "cuatro o más noches", y que se paga por el viaje entre "500 a 1.500 euros".

    La iniciativa viene de la parroquia

    Es curioso indicar que la iniciativa de realizar un viaje de temática espiritual en Italia proviene, en la mayoría de los casos, de las parroquias. Así, aproximadamente dos tercios de las iglesias, diócesis o asociaciones religiosas organizan a lo largo del año algún viaje al extranjero.

    En primavera, con compañía y en avión

    Las estaciones de la primavera y otoño son las preferidas por los viajeros religiosos, seguidas del verano. El invierno, sin embargo, queda prácticamente descartado para este tipo de turismo. Otra característica es que se hace en grupo, y que el número de participantes oscila entre los 26 y 50 viajeros. El medio de transporte más utilizado (un 60%) es el avión .

    18 ene 2009 / 21:46
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito