Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 15 mayo 2021
02:00
h
concentración musical

Concentración para mostrar su total apoyo a la Banda de Música

La plaza del Obradoiro se convirtió en un auditorio de lujo en la concentración reivindicativa en la que participaron cientos de músicos para apoyar la continuidad de la centenaria banda municipal de Santiago.

    Bajo el lema A Cultura non ten prezo, portado por los miembros de la banda municipal de música, la plaza del Obradoiro fue ayer un escenario de privilegio para la concentración musical reivindicativa en apoyo a la continuidad de la centenaria formación musical compostelana.

    Colaboró un cielo repentinamente despejado, tras el diluvio caído durante las afinaciones. Ante la atenta mirada de turistas con chubasquero, cientos de amantes de la música, aficionados y miembros de bandas de distintos puntos de Galicia secundaron con sus propios instrumentos la protesta convocada por la plataforma Amigos de la Banda, con la intención de promover una especie de homenaje recíproco entre la ciudad, "un auditorio fiel y sensible" y la banda "uno de los grandes referentes de la cultura en Compostela".

    La pérdida de efectivos, las plazas que no se cubren y la consiguiente pérdida de calidad que esto puede conllevar son un motivo de preocupación que ayer fue compartida por cientos de personas que ovacionaron cerradamente a los promotores de esta protesta. Así, al comienzo del acto, en el que como única representación política estaba presente el concejal y portavoz del Partido Popular, Agustín Hernández, intervino la musicóloga Beatriz Cancela, que se centró en el valor histórico de una formación, nacida hace ahora 168 años. Abogó por su continuidad y afirmó que "No se entendería peregrinación, apóstol o la alameda sin la banda municipal, que es implicita a las piedras de la ciudad", señaló.

    Todos incidieron en la profesionalidad y el buen hacer de los músicos, con mención especial para la labor del director, Juan Miguel Romero Llopis y su lucha por conseguir cubrir las vacantes temporales y solicitar a las autoridades municipales una solución urgente a la actualidad que vive la banda y que garantice su viabilidad tras los problemas que la atenazan ahora mismo.

    Tras la intervenciones, los músicos de la banda y todas aquellas personas de distintas edades y procedencias interpretaron, tal y como estaba anunciado, el pasodoble Compostela, original del maestro Braulio del Río, que fue miembro y director de la banda y, posteriormente, los presentes entonaron el Himno Gallego a la conclusión del acto.

    santiago@elcorreogallego.es

    "ES LA HORA DE TOMAR DECISIONES"

    ••• Javier Loira, principal impulsor de la plataforma en defensa de la banda, calificó de incomprensible la actitud de las autoridades porque "no hay ningún motivo" para poner fin a la banda. "Todos estamos de acuerdo. Además no es problema de dinero. Por su parte, Antonio Costas de la Unión Musical de Valladares, también mostró su solidaridad y lamentó al mismo tiempo los problemas de los gestores, como ocurrió en Vigo, donde desapareció la banda "por problemas con la administración y casi me atrevería a decir con los propios músicos".

    EL PRINCIPAL, ABARROTADO DE PÚBLICO

    ••• Al igual que ocurrió el pasado jueves en el tradicional concierto del Día grande de la Ascensión, la banda municipal registró un seguimiento masivo de público en su concierto dominical celebrado ayer, una vez más en el teatro Principal, en esta ocasión con la mezzosoprano Teresa Novoa.

    ••• La totalidad de los miembros de la Real Filharmonía de Galicia también hizo público su apoyo a la continuidad de la banda compostelana y elogió su gran labor.

    08 may 2016 / 21:48
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito