Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 23 septiembre 2020
12:20
h

Concierto para celebrar los 25 años del mítico rock Bravú

La Banda Xangai y Rastreros estarán en la sala Malatesta

Hace 25 años nació el Bravú, un fenómeno cultural que llegó con acento gallego para marcar la toda una generación. Ahora Culturactiva S. Coop Gallega y la Sala Malatesta celebran este aniversario con un concierto de los protagonistas de esta explosión musical con denominación de origen: El Bravú.

Será este sábado, 18 de enero, en la compostelana sala Malatesta, a las 21.00 horas. Rastreros y la Banda Xangai serán los encargados de poner la música a la celebración, en la que también se proyectará el documental XX anos de bravío, dirigido por Anna Diz.

El origen de este estilo musical se radica en Chantada en el año 1994, cuando en esta localidad se celebraba la segunda edición del festival Castañazo Rock. Este proyecto surgió gracias a la emergencia de un grupo de rock local que empezaba a sonar tocando en gallego y con gaita. Se llamaban Os Rastreros y eran uno de los diversos grupos que a principios de los 90 formaron parte de este movimiento, junto a Os Resentidos y Os Diplomáticos, entre otros.

Las bandas comenzaron a ser muy conocidas gracias a la TVG y su programa Xabarín Club, que apostó por potenciar el rock en gallego.

En la Banda Xangai, que tocará este sábado, se unen nombres importantes de la música gallega, de bandas germen del movimiento Bravú y proyectos posteriores: Los Diplomáticos de Monte Alto (Xurxo Souto y Pulpiño Viascón), Los Papaqueixos (Xan Xove y Antón Díaz), El Jarbanzo Negro (Nacho López), Los dice Ke Te Crew (García), Las Garotas de Ribera (Sofía Tarela), La Magnifique Bande de los Hombre Sin Miedo (Martiño Mato y Olivier Cano)... Todos conforman una locomotora musical de vocación festiva.

Xangai es mucho más que un grupo: coge prestado el apodo del tren que durante décadas unió Galicia y Cataluña. Ese intercambio humano, social, cultural y artístico entre el Atlántico y el Mediterráneo es el hilo conductor de una iniciativa única de la que ya brotaron festivales poéticos o formaciones musicales y que vivió uno de sus puntos culminantes en la celebración del 40º aniversario del Ateneu Nou Barris de Barcelona, el centro social más antiguo de España y que siempre contó con una fuerte presencia de la emigración gallega.

 

DESDE CHANTADA. Rastreros es el otro grupo que participará en este aniversario. Cuenta Xavier Valiño que el nombre viene de lo que siempre les llamaba Algarrobo, un sastre comunista. "Sois unos rastreiros?", les decía. Empezaron a ensayar en una cuadra en la aldea de Quintá (Chantada) y parece ser que tras su primer ensayo, las vacas no dieron ni gota de leche. Poco a poco se fueron haciendo un nombre en las frías tierras del Monte Faro, calentando el ambiente a base de muchas revoluciones y unas ganas de fiesta contagiosas.

Las entradas para el concierto cuestan 10 euros en venta anticipada y 12 en taquilla, el día de la actuación. Se pueden comprar en Entradium.

15 ene 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito