Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 19 mayo 2022
16:30
h
ENGORDÓ EL CENSO MUNICIPAL

Condenan al ex-alcalde de Ares a cinco años de inhabilitación por un delito electoral

La sentencia considera probado que José Manuel Cendán (PP) censó a 31 personas en su casa antes de las elecciones municipales de 2003 // Su entonces compañera sentimental y secretaria personal, Montserrat Rodríguez, es condenada a un año de privación del derecho de sufragio pasivo

Por engordar el censo de modo ilegal con fines electorales, el ex-alcalde de Ares, José Manuel Cendán, ha sido condenado a cinco años de inhabilitación, además de a pagar multas y las costas del proceso. La sentencia emitida por el Juzgado de lo Penal número 2 de Ferrol considera probado que el ex-regidor cometió un delito electoral. Concretamente, incrementó el censo poco antes de las elecciones municipales de 2003, con el fin de garantizar resultados favorables a su partido. El político, que actualmente ejerce como portavoz del PP en la oposición aresana, llegó a censar a 31 personas en su propia casa. En total, en marzo de 2003 aparecieron en Ares de repente 73 nuevos vecinos. Ahora se demuestra que sólo se inscribieron para garantizar más papeletas en las elecciones.

La sentencia también condena a la ex-compañera sentimental de Cendán y entonces secretaria personal en la Alcaldía, Montserrat Rodríguez, a un año de privación del derecho de sufragio pasivo. Montserrat  también censó en su casa a otras 13 personas. Las condenas a los dos acusados superan incluso las penas solicitadas por la Fiscalía. La acusación pública pedía para Cendán tres años de inhabilitación, pero la jueza lo condena a un total de cinco por lo que tendría que dejar momentáneamente la política. En el juicio celebrado en el mes de diciembre, Cendán alegó que "todo se debe a una manipulación política". Pero algunos de los censados en 2003 llegaron a votar en aquellas municipales, para después darse de baja. Así lo reconocieron como testigos en el juicio.

Ante el Juzgado de lo Penal número 2 de Ferrol, el ex-regidor había admitido que "conozco posibles irregularidades porque hubo muchas altas, pero yo nunca di de alta a nadie en el patrón". En el piso de Montserrat Rodríguez llegaron a censarse sus padres, sus dos hermanos, una cuñada, una amiga que "quería escolarizar a su hija en Ares", la abuela de esta amiga, otro compañero que buscaba trabajo...  y así hasta 13 personas. Por cierto, Cendán ganó esas elecciones y gobernó hasta 2007.

EL GOBIERNO PIDE LA DIMISIÓN DE CENDÁN

El Gobierno de Ares ha pedido esta mañana la dimisión de Jos Manuel Cendán como portavoz del PP en el Ayuntamiento.

El alcalde socialista, Julio Iglesias, ha pedido su dimisión inmediata nada más conocer la sentencia. Según Iglesias, "facer trampas para gañar unhas eleccións é unha forma moi sucia de corrupción política, o máximo responsable ?popular? debe deixar o seu posto urxentemente".


 

21 mar 2012 / 19:16
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito