Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 29 junio 2022
15:12
h

La conexión gallega de un gurú con 131.000 seguidores en Twitter

José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra

José Luis Orihuela, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra es uno de los gurús españoles de Internet.

Su blog eCuaderno ocupa el puesto 8.520 entre todas las páginas registradas de España, según Alexa, y cumple nueve años online. El aniversario coincide con sus presentaciones de Mundo Twitter, una guía editada por Alienta donde resume sus cuatro años como usuario de una red social donde tiene 131.000 seguidores. Esa plataforma desata en la red el microblogging al limitar cada mensaje a 140 caracteres.

"Los blogs y Twitter han cambiado de modo radicalmente e irreversible el modo en que circula la información en el mundo. Han establecido nuevas relaciones entre la gente, la información y los medios", asegura.

Conocí al profesor Orihuela en 2004, en el bar Tío Gallo de Santiago, cuando convocó el encuentro Beers and Blogs. Entonces no existía You Tube (creada en 2005), ni Twitter (2006) y Facebook era un juego de niños de futuro incierto.

Luego estuvo en otro encuentro celebrado en Santa Cristina (2005), como muestra la foto inferior donde viste abrigo claro junto al codirector de Microsiervos, Javier Pedreira (Wicho), con bufanda, y a Marcus Fernández, director de la revista gallega de tecnología Código Cero, situado entre ambos.

Esa conexión del profesor Orihuela con Galicia se remonta a los cursos que impartía en una Escuela de Medios de A Coruña en la segunda mitad de los 90, "y muy especialmente a mi participación en el pionero Máster en Creación y Comunicación Digital de la Universidade da Coruña desde el curso 97/98 hasta su cierre en 2009".

Aunque los responsables de Twitter juegan al escondite, el pasado enero declararon tener más de 200 millones de clientes. Son un gigante pero Facebook les supera a nivel mundial y Tuenti en España.

"Twitter es una plataforma que siempre me ha interesado profesionalmente mucho más que Facebook porque es comunicación pública, mientras que los contenidos compartidos en Facebook deben quedar dentro de Facebook".

El inicio de Mundo Twitter se centra en los principiantes, luego habla del uso en áreas profesionales y la tercera parte es una amplia antología de tuits. "La primera publicada en español".

Al margen de la inversión en marquetin, Orihuela alude a otros factores para explicar el bum del tuit como llave de comunicación.

"Los famosos, sean artistas, escritores, deportistas, políticos, presentadores de televisión, locutores de radio o directores de periódicos, han tenido una contribución muy importante en la expansión social de Twitter en España".

La televisión es otro de los campos donde este recurso gana peso, en detrimento del alicaído SMS.

"Hay que prestar atención al fenómeno del uso de Twitter como contrapunto social y feedback en directo de los programas de televisión. Es uno de los caminos por donde la tele puede avanzar hacia la largamente anunciada interactividad con la audiencia".

Hablando de avances, la noticia tecnológica del verano es el estreno de Google Plus, la red social del mayor buscador mundial de Internet. Por ahora, es un servicio solo accesible por invitación.

Respecto a ello, el profesor cree que tendrá un beneficio global.

"Seguramente beneficiará a los usuarios porque obliga a las otras grandes empresas a seguir innovando... Google tiene un modelo de negocio que funciona (publicidad contextual en búsquedas), pero tanto Facebook como Twitter tendrán que descubrir modelos de negocio que no interfieran con la experiencia de sus usuarios".

tendencias@elcorreogallego.es

FAMOSOS CON 'TUIT'

@shakira. El Twitter de la cantante colombiana tiene 7.000.000 seguidores pero ella (y/o sus agentes de Comunicación) tan solo siguen a 39 personas.

 

@3gerardpiqué. El futbolista del Barcelona revolucionó la red el pasado mes de febrero al publicar un 'tuit' con su primera fotografía junto a Shakira. Tiene 1.214.000 seguidores, y él (y/o sus representantes) siguen a 113 usuarios.

 

@davidbisbal. El vocalista almeriense (y/o su servicio de prensa) causó polémica a primeros de año al escribir: "Nunca he visto las pirámides de Egipto tan poco transitadas, ojalá que pronto acabe la revuelta". Tiene 1.744.000 seguidores y sigue a 220.

 

@ladygaga. La cantante estadounidense tiene el récord mundial de fieles digitales en Twitter con 12.600.000; y ella (y/o sus mánagers) siguen a 142.000. Justin Bieber bate su marca a veces.

18 ago 2011 / 04:05
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito