Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 26 octubre 2020
08:37
h

La confederación de sindicatos médicos defiende mantener la central de emergencias del 061 y del 112 en Santiago

Cargan contra el alcalde de A Estrada por censurar las movilizaciones del personal de emergencias que se oponen al traslado

    La delegación gallega de la Confederación de Sindicatos Médicos (CESM) ha vuelto a salir en defensa del mantenimiento de la sede de la central de emergencias del 061 y del 112 en Santiago ante el inminente traslado de éstas a su nueva sede en A Estrada (Pontevedra), que se producirá en los próximos meses.

    A través de un comunicado emitido este lunes, representantes del servicio del 061 en la confederación han criticado al alcalde de A Estrada (Pontevedra), José López (PP), por sus palabras durante la entrega de premios de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) el pasado fin de semana, donde censuró la actitud de los trabajadores que se oponen al traslado.

    López aseguró que A Estrada "tiene tanto derecho como cualquier otro lugar a albergar estas instalaciones" y que el traslado "mejorará la capacidad de respuesta del servicio", para luego indicar que "cada vez hay menos gente en las manifestaciones" de trabajadores de los servicios de emergencia que reclaman que Santiago continúe siendo la sede de las centrales de emergencias.

    Así, tras recordar al regidor estradense que "la mayoría" de los trabajadores "tienen fijada su residencia" en Santiago tras "más de 20 años" del servicio en la capital gallega, CESM Galicia ha criticado el traslado porque "supone un menoscabo y una disminución en la conciliación de la vida laboral y familiar" de los empleados del servicio.

    Además, ha apuntado a un "aumento de las posibilidades de accidente" al tener que desplazarse por carretera hasta A Estrada, lo que también incrementa "los gastos" de los trabajadores, que, como ha recordado, realizan "turnos de mañana, tarde y noche con el riesgo que supone conducir a esas tras haber trabajado de noche".

    "NINGUNA MEJORÍA TÉCNICA"

    Asimismo, considera que el traslado a la localidad pontevedresa "no supone ninguna mejoría técnica para el ciudadano" ni para "el profesional", ya que la actual "forma de trabajar" en la central del 061 es "la envidia y admiración de todos los centros de emergencias médicas del Estado español".

    Por lo tanto, concluyen que la ubicación de la central de coordinación del 061 debe estar "en la capital de Galicia" como está "desde sus inicios" debido a las "excelentes comunicaciones" que existen en Santiago.

    27 mar 2017 / 18:19
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito