Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 29 enero 2022
02:10
h

El conflicto de la basura de Ames se elevará al juzgado

La Xunta invita a las partes a resolver ante la Justicia//Servia denunciará por quebrantar la huelga, y el alcalde reclama costes

En paralelo a la recogida de basura que devuelve poco a poco las calles de Ames a la normalidad tras siete días de huelga en el servicio, el conflicto entre las partes, el Concello de Ames y la planta de recogida de residuos de Lousame, Servia, se mantiene con un cambio de escenario: ahora en los juzgados, donde volverán a medirse ambos frentes.

Por una parte, los sindicatos representantes de los trabajadores anunciaban ayer que denunciarán al alcalde por quebrantar su derecho fundamental a la huelga al realizar una recogida de basura con recursos municipales. Sin embargo, el Concello mantiene su convicción de que la huelga era ilegal, por no estar basada en una reivindicación de derechos laborales y ser selectiva, ya que los trabajadores no se pusieron en huelga con todos los usuarios de la planta, sólo con Ames y Carnota. Por eso además no dará marcha atrás en su reclamación de los costes ocasionados por la recogida propia. A este respecto, la justicia decidirá después de que la Xunta se inhibiese de hacerlo.

En el pleno del pasado jueves se aludía, de puntillas, a un supuesto informe de la Dirección Xeral de Relacións Laborais, avalando la legalidad de la huelga. Ayer este escrito se convertía en el centro de la polémica. Desde el BNG, que sacó el tema en el pleno, y el sindicato CIG se mantenía que el informe hablaba de que el paro de Servia "cumplía todos os parámetros legais".

Sin embargo, preguntado al respecto el departamento autonómico respondía a este diario que "es un juez el único que puede dictaminar si una huelga es o no ilegal. Por tanto, no es competencia de la Dirección Xeral de Relacións Laborais y así se le dijo al Concello de Ames y a la Mancomunidad de Serra do Barbanza, a los que se remitió al juzgado, por ser el órgano competente para resolver".

Este diario intentó, sin éxito, contactar con el presidente de la mancomunidad, Domingos Dosil, para preguntarle por el contenido del escrito, pero otras fuentes de la entidad también negaron que existiese tal aval a la huelga.

19 nov 2010 / 22:33
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito