Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 10 mayo 2021
02:00
h

Congreso de accesibilidad, diseño y turismo para todos

Se celebra en el salón ferpalia de pontevedra

En Pontevedra en el seno de Ferpalia 2010, se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre el Congreso de Accesibilidad, Diseño Universal y Turismo para Todos.

ACCESIBILIDAD. Las ciudades y sus entornos fueron diseñadas para los jóvenes adultos de 35 años, pero hoy la pirámide de la población se ha invertido, y el segmento más numeroso es el de las personas mayores. También se están haciendo visibles y participando las personas con discapacidad. Si tenemos en cuenta que los mayores de 65 años van adquiriendo discapacidades, estamos hablando casi del 25% de la población. En pleno siglo XXI no es concebible que este colectivo esté al margen de las políticas de urbanismo y tampoco que un transporte o un local de pública concurrencia limite o impida el acceso y uso a un número importante de ciudadanos.

Las escaleras, las zonas de paso estrecho, las grandes cuestas, la señalización inexistente o imprecisa, el transporte público inadecuado o inexistente, los suelos deslizantes o con obstáculos, la imposibilidad o dificultad para acceder a los hoteles, restaurantes y cafeterías, las dificultades para comprar en los comercios, los impedimentos para poder visitar los museos, y las barreras para integrase en las instalaciones deportivas y de ocio, configuran una ciudad como "inaccesible".

Accesible es aquella en la que todo el mundo puede moverse "libremente" y es capaz de hacer "fácilmente" lo que desea hacer. Todo lo que limite moverse "libremente" y hacer "fácilmente" es sinónimo de "inaccesible".

DISEÑO UNIVERSAL. El Diseño Universal propone que los productos, entornos, programas, y servicios puedan ser utilizados por todas las personas, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado.

El Diseño Universal es un concepto que cada vez suma más apoyos en todo el mundo, pero que todavía debe vencer muchas inercias, desconocimientos y prioridades equivocadas, es la filosofía y la visión de una sociedad abierta y funcional para todos, basada en la diversidad humana. Esta meta supone un reto importante para los poderes públicos y planificadores, para los arquitectos y diseñadores, y produce beneficios para los usuarios, para la sociedad y para las empresas.

TURISMO PARA TODOS. El Turismo Accesible para todos es un concepto estrechamente relacionado con la Accesibilidad y con la filosofía del Diseño Universal. En 1980, la Organización Mundial del Turismo OMT, en Manila, asocia por primera vez el término turismo con accesibilidad, entendida como la eliminación de los obstáculos y de las barreras que se puedan dar en el transporte, en el entorno, en las instalaciones y servicios turísticos, y que garantiza este derecho a las personas que tienen limitada su movilidad por razones temporales o de forma permanente.

No se trata tanto de crear situaciones especiales y productos diseñados solo para las personas con ciertas discapacidades, sino de asegurar que los productos, servicios y entornos turísticos han sido creados y diseñados para satisfacer al mayor número de clientes, respetando el hecho de que cada cliente es único.

El concepto de Turismo Accesible, Turismo para Todos, se basa en el principio de que el turismo es un derecho social para todos sin discriminación, pero también es una oportunidad de negocio y para el mercado, ya que siendo España una potencia mundial en turismo tiene la posibilidad de serlo todavía más si desarrolla políticas y acciones para todos, si aprovecha la oportunidad por los cambios necesarios en el mercado y en la oferta turística actual, si apuesta por la innovación y adaptación a las necesidades de un mercado creciente de nuevos usuarios y con la atención más personalizada, si acepta el reto de captar un mercado emergente de 50 millones de personas con discapacidad en Europa y 3.800.000 en España.

Cualquier actividad o empresa turística debería de aplicar este concepto "automáticamente", porque las compañías tratan de lograr el número óptimo de clientes, y porque las empresas turísticas basan su éxito en sus habilidades para satisfacer las necesidades individuales de los clientes.

En el Congreso, cuya inscripción es gratuita en www.ferpalia.com, en 12 Mesas Temáticas, 5 Conferencias y una Mesa redonda, 50 expertos y profesionales analizarán las realidades y proyectos líderes en Accesibilidad, Diseño Universal y Turismo para Todos, a nivel europeo, estatal, autonómico y de Galicia.

José Manuel Cabada Álvarez. Presidente del Congreso Accesibilidad, Diseño Universal y Turismo para Todos.

 

FERPALIA

TEL Y FAX: 986 861 343 - 986 861 783

WEB: www.ferpalia.com 

DIRECCIÓN: C/ Fray Juan Navarrete, 3 - 360001 Pontevedra

16 sep 2010 / 22:07
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito