Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 08 mayo 2021
16:49
h
HOMENAJEADO EL DÍA DAS LETRAS GALEGAS

El conselleiro de Cultura elogia la figura de Manuel María por su "compromiso absoluto" con la cultura y el idioma

conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, erige al intelectual chairego en "poeta popular y del pueblo" y "hombre con firmes convicciones cívicas"

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha elogiado este sábado la figura de Manuel María --a quien este año se le dedica el Día das Letras Galegas-- porque, más allá de su "calidad literaria" y de su "prolífica obra poética", fue "un hombre comprometido con la cultura, con la sociedad y con el idioma de una manera absoluta".

Según ha precisado la Xunta en un comunicado, el conselleiro ha pronunciado estos elogios en la tierra natal del poeta, en Outeiro de Rei (Lugo), en donde este sábado por la mañana firmó un convenio con la Fundación Manuel María de Estudos Galegos, en un acto al que también asistió el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.

El acuerdo entre las partes servirá para colaborar en la actualización del pensamiento y de la memoria del autor chairego, así como en la divulgación de su obra. Al amparo de este documento, la consellería aportará un total de 22.000 euros por llevar a cabo actividades de carácter cultural y de normalización y dinamización lingüística, así como para elaborar material divulgativo sobre su casa-museo y su obra literaria.

Precisamente, el conselleiro ha subrayado la voluntad de normalización lingüística desde la vanguardia histórica de Manuel María, a quien ha definido como "poeta popular y del pueblo y hombre con firmes convicciones cívicas".

Asimismo, el responsable de Cultura del Gobierno gallego ha indicado también que Manuel María fue el primer autor joven en publicar en gallego tras la Guerra Civil, además de ser uno de los precursores de la poesía infantil en el franquismo y uno de los autores más musicados de nuestras letras.

Por ello, Román Rodríguez ha subrayado que dedicarle el Día das Letras Galegas es un acto de "justicia de reconocimiento" a uno de los grandes autores gallegos de todos los tiempos".

ACTIVIDADES

Según el convenio firmado este sábado, la Fundación Manuel María se encargará de organizar las actividades de carácter cultural destinadas a divulgar la obra literaria y el perfil humano del escritor por medio de conferencias, recitales poéticos y mesas redondas, entre otras.

También elaborará el material divulgativo y promocional de su casa-museo en Outeiro de Rei, en donde actualmente se deposita el legado del escritor y el material para dar a conocer su obra literaria.

La programación se completará con otras actividades de dinamización del uso de la lengua, tales como representaciones teatrales y musicales. Asimismo, gracias a esta colaboración, los estudiosos e investigadores de la obra de Manuel María podrán acceder, gratuitamente, a los fondos documentales de la fundación que lleva su nombre.

Por otro lado, el conselleiro ha avanzado que la Xunta pondrá en marcha una programación especial para rendirle tributo al autor de las Letras de este año. Así, en el marco de esta conmemoración, a partir del próximo mes de mayo, se está coordinando también con la fundación el diseño y puesta en marcha de la exposición itinerante 'Manuel María. Beleza, amor e compromiso', que recorrerá 13 localidades de Galicia desde el mes de mayo.

La programación de las Letras Galegas 2016 de la Xunta contempla también otras iniciativas alrededor del 17 de mayo como la III carrera 'Camiño das Letras', prevista para el día 15 en la capital gallega.

Por su parte, la Fundación Manuel María, con la colaboración del Ayuntamiento de Vigo, organizará una lectura pública de la obra del poeta chairego el próximo 23 de abril, día del libro.

Pero además, esta actividad también se organiza en otros municipios de Galicia, como Ferrol, Santiago, A Coruña, Ourense, Lalín, Carballo, Lugo, Pontevedra y Vilalba.

Al acto en Vigo está confirmada la asistencia, de momento, de los escritores Afonso Becerra, Francisco Castro, Antón Costa, Clara de Roxo, Marta Dacosta, Antonio García Teijeiro, Miguel Anxo Mouriño, Ramón Nicolás y Vitor Vaqueiro.

16 abr 2016 / 18:23
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito