Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 22 mayo 2022
13:13
h

El Consello digitalizalos congresos sobre Cunqueiro y Rosalía

El contenido se adapta al aparato y al tipo de pantalla para permitir su "cómoda" lectura

    El nuevo formato de edición digital del Consello da Cultura Galega permitirá la consulta de sus publicaciones desde cualquier dispositivo electrónico, de modo que el contenido se adapte a las características del aparato y al tipo de pantalla, sean teléfonos móviles, ordenadores o tabletas. Las primeras serán las actas de los congresos sobre Alvaro Cunqueiro y Rosalía de Castro, de 2011 y 2013, respectivamente.

    Se trata de un paso más en el proceso iniciado en 1998 con el inicio de la exploración de las posibilidades de Internet, que llevó a la creación de la biblioteca digital en el 2000 y con ello a un "cambio de concepción" sobre las publicaciones del consello, según ha explicado Manuel Gago, coordinador técnico de la digitalización.

    Actualmente, además de decenas de artículos y contenido textual, la mediateca del consello ofrece más de 650 horas de material visual y más de 1.000 de audio, transformándose en una "base de datos del conocimiento" de la historia cultural. Este nuevo paso, prosiguió Gago, busca aprovechar el "florecimiento de dispositivos" que permiten consumir productos de muchas formas diferentes.

    La coordinadora de la Sección de Lingua, Literatura e Comunicación del consello, Dolores Vilavedra, ha destacado al respecto que se trata de "un día muy importante para el conocimiento" sobre la cultura gallega y sobre Cunqueiro y Rosalía, a través de esta herramienta que permitirá la difusión y conocimiento "permanente" y "abierto" para el debate en la sociedad.

    Sobre el contenido de las publicaciones en sí, según informa Europa Press, Manuel Forcadela de la Universidade de Vigo ha explicado que el congreso sobre la figura de Cunqueiro de 2011 buscaba un "salto cualitativo" sobre el autor, combinando los trabajos y lecturas "más convencionales" y tradicionales junto con aquellos que trataban de releer al escritor "desde una perspectiva más novedosa... Cada generación tiene la obligación de releer la cultura, y al hacerlo está produciendo nueva cultura", ha dicho Forcadela.

    UN SALTO EN LA DIFUSIÓN

    ••• El citado congreso de Rosalía se celebró con motivo del 150 aniversario de la publicación de 'Cantares Gallegos', y Anxo Angueira, presidente de la Fundación Rosalía, ha considerado que supuso "un salto enorme en la investigación académica". En este sentido, Rosario Alvarez, vicepresidenta del Consello da Cultura (CCG), ha destacado que fue "una nueva mirada" respecto al Congreso de 1985. Por otra parte, el presidente del CCG, Ramón Villares, ha querido incidir en que la digitalización es producto de un "trabajo colectivo" y "un mérito", que permitirá "un nuevo salto en la metodología de difusión" cultural.

    27 feb 2015 / 20:57
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito