Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 16 septiembre 2020
21:34
h

Constatan los efectos de la agroforestería en la prevención de incendios

Rosa Mosquera, de la USC, es coautora de una investigación hecha a nivel europeo

    Rural. Las prácticas silvopastorales o de agroforestería constituyen una de las alternativas más adecuadas para favorecer un uso sostenible de la tierra, al tiempo que contribuyen a mitigar o, al menos, a reducir los riesgos de incendios forestales en la Europa mediterránea.

    Así se constata en el estudio internacional Agroforestry as a sustainable land use option to reduce wildfires risk in European Mediterranean areas, que acaba de publicar la revista científica Agroforestry Systems y del que es coautora la catedrática de la USC en la EPS de Enxeñaría de Lugo y coordinadora del grupo de investigación Sistemas Silvopastorais, Rosa Mosquera Losada.

    El estudio, según informó ayer la USC, apunta que Galicia es la región europea con mayor densidad de incendios y más hectáreas arrasadas en la última década. Y en el se destacan, tal y como señala Rosa Mosquera, que las prácticas agroforestales y silvopastoriles favorecen la economía circular. Esto es, la conservación de la biodiversidad, el aprovechamiento del territorio, la fijación de población relacionada con la explotación del mismo, el crecimiento más rápido de los árboles y una mayor calidad en la madera.

    La investigación es resultado del trabajo conjunto de investigadores de universidades y centros de la franja mediterránea, como España, Italia, Grecia y Portugal, además de otros países que no forman parte de este territorio, como el Reino Unido.

    La investigación se enmarca dentro del Séptimo Programa Marco de la UE para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico desarrollado entre 2014 y 2017. El objetivo de este programa es la promoción de las prácticas agroforestales para el desarrollo rural en Europa a partir de la mejora de la competitividad, de los valores sociales y ambientales de las explotaciones agropecuarias, según informó la USC.


    ALDEAS MODELO Y FRANJAS SECUNDARIAs.Por otra parte, Rosa Mosquera señaló que el grupo de investigación de Sistemas Silvopastorales de la USC está trabajando en un nuevo proyecto junto con la Xunta y otros investigadores de la UVigo que fue presentado a convocatorias europeas y que aspira a recibir una financiación de 10 millones de euros.

    El fin de este proyecto, que conocerá si cuenta con la financiación en mayo, fecha en la que está prevista la concesión de los recursos económicos, es el de centrarse en la protección de los núcleos de población y optimizar el aprovechamiento agroforestal de las franjas del territorios localizadas a más de 50 metros de distancia de las casas. Estas acciones contribuirán, a demás, a fijar población en las áreas rurales, a donde la Administración tiene la intención de atraer a la gente joven.

    15 feb 2020 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito