Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 10 agosto 2020
11:15
h
CUANDO RÍES

Los Contentos (unos malditos pioneros del Garage)

Acompaña al libro, como obsequio, un CD pirata (independiente y en su propia caja)

Tenéis ante vosotros la historia de un grupo peculiar: LOS CONTENTOS. Un potente grupo sixtie-garajero de finales de los 80. De Lugo y de todas partes. Absolutamente al margen del tiempo y lugar que les tocó vivir. Imaginaron una realidad paralela y la defendieron sin complejos. Con su música, su atuendo, su actitud, sus referencias literarias, musicales, estéticas…. Una banda peculiar porque tiene mas seguidores ahora que durante su existencia. Porque nunca fueron un grupo de éxito pero sus seguidores siempre mostraron una fidelidad sorprendente. Y, quizás lo mas llamativo: ejercieron una extraña influencia sobre otras bandas que aún podemos rastrear a día de hoy….

“ En el camino se quedó lo que podría haber sido el grupo DEFINITIVO, eran magníficos” Son palabras de Kike Turmix unos años antes de abandonar éste mundo. Y bien es sabido que Turmix no se caracterizaba por halagar bandas a la ligera, mas bien al contrario.

Tenéis ante vosotros UNA historia de LOS CONTENTOS. En el supuesto de que Fernando Rego y Piti Sanz empezasen a escribir el libro hoy, seguramente saldría otro libro. Si cuatro personas observan la misma escena al mismo tiempo, tendríamos cuatro versiones diferentes de lo ocurrido, y las cuatro versiones serían válidas. De ahí las distintas declaraciones y participaciones durante el desarrollo de la historia. Que el lector tenga perspectivas variadas y saque sus propias conclusiones.

Acompaña al libro, como obsequio, un CD pirata (independiente y en su propia caja) ¿Por qué pirata? porque desconocemos su procedencia. Es un concierto, un directo donde se puede apreciar que LOS CONTENTOS prefieren el escenario al estudio de grabación. En las últimas semanas hemos recibido varias grabaciones hechas en directo (Elda-Alicante, Valencia, Barcelona…) probablemente guardadas hasta la fecha por el técnico de turno de cada sala. Grabaciones bien conservadas en cinta K7 (bien conservadas para ser en cinta, evidentemente) donde se aprecia el cariño y respeto que 22 años después aún se tiene por la banda. (estos temas se pueden escuchar en el Facebook de LOS CONTENTOS)

Ni que decir tiene, que esta edición es absolutamente independiente. Independiente de verdad, Xonix Records nos ofrece su editorial como plataforma para lo que esperamos, sea una fructífera relación. De hecho, comenzamos un viaje como el que hicimos LOS CONTENTOS en su día. Con valentía nos lanzamos a una aventura en la que creemos; y lo hacemos con nuestros propios medios. Ni mas, ni menos. Asociados con la editorial a partes iguales, sin trapicheos discográficos ni comportamientos caducos. Ojalá cunda el ejemplo y surjan mas relaciones de éste tipo. Ojalá seamos pioneros sin ser malditos. Ponemos el pack (libro y cd) a 15€. Pensando en los seguidores del grupo que después de tanto tiempo siguen manteniendo el recuerdo hasta el punto de que la banda ya les pertenece. Ellos hacen recopilatorios, hacen páginas, Facebook… La banda les pertenece. Ellos son LOS CONTENTOS

El CD no tiene cortes. Se indica en que minuto y segundo está cada canción. El que quiera cambiar de canción le tendrá que dar al mando para delante o para atrás, como hacíamos con las cintas K7. Es la típica gamberrada nostálgica que estoy seguro de que a Fran le haría gracia…. A fin de cuentas, el libro se dedica a su memoria.

Este libro se publica EN LA PRIMAVERA DEL AÑO DEL SEÑOR DE 2014, y como Las Tribus Contentas ya saben: JESUS LOVES THE WAH-WAH. La banda es vuestra.

PRESENTACIÓN ESTE SÁBADO 29 A LAS 19:30 HORAS EN EL PUB A REIXA
Fernando Fernández Rego –administrador de la web Lafonoteca.net, colaborador de la Mondosonoro y escritor, autor de ensayos como “50 Anos de Pop, Rock e Malditismo na Música Galega” (2010) y novelas como “Desorden” (2009)- se asocia con Piti Sanz -músico, compositor, escritor y a veces actor. Miembro fundador de Los Contentos y socio de Luis Tosar en Di Elas- para saldar una deuda con la historia, realizar la biografía oficial de una banda pionera del garage en nuestro país.

Los Contentos nos mostraron un camino, mostraron que es difícil que los sueños se hagan realidad del todo pero que es bonito intentarlo. Que cualquier acontecimiento puede cargarse de significado, que existen canciones que tienen el poder de despertar conciencias, de infectar al oyente con un virus sin cura que ataca directamente al corazón. Esta es la historia de Los Contentos, y como todas las historias tiene zonas brillantes y zonas brumosas. Su música sigue provocando una sacudida que nos recuerda que estamos vivos. Se decantaron decantan por el garage, un género olvidado en gran medida en aquellos años de los 80 en nuestro país, y que en Galicia no tenía antecedentes… ellos pusieron el kilómetro cero. Ellos introdujeron bandas como MC5, 13th Floor Elevators, Stooges y Radio Birdman... bandas de las que hicieron impecables versiones y adaptaciones.

De forma escrita pero con vocación oral, los verdaderos protagonistas transmitirán fragmentos de vida con banda sonora. Luis Tosar se encarga de escribir un emotivo prólogo. Este es un libro sobre rock & roll, sobre esa máxima de “sexo, drogas y rock & roll” que descubrirán que no es un mito.

“Tenéis entre manos la historia de un invento genial que no tuvo el reconocimiento que merecía pero que influyó de manera esencial en otros que vinieron después y sí lo tuvieron. Una de los cosas más importantes que llevo en la mochila es haber asistido a los mejores y peores momentos Los Contentos. Haber empezado a seguirlos como fan incondicional y militante por garitos infectos para terminar rodando videoclips con ellos. Haber descubierto el valor de las sustancias con banda sonora original, comenzar a entender la música en general y el rock en particular” (Luis Tosar)

“En el camino se quedó lo que podía haber sido un grupo definitivo. Eran magníficos” (Kike Turmix)

El libro se presenta en un pack con un diseño muy cuidado, que añade el CD (en caja y con su propia portada) en directo “Unknown Pirate: Live”. Un directo pirata con el que el oyente disfrutará de la fuerza en directo de los de Lugo.

WELL, WELL, WELL, Creíais que ésta puta banda había expirado, pandilla de… Pues no, volvemos a la carga, o ¡qué cojonespensáis! Nuestra divina laborde rescatar vuestra putrefacta existencia todavía no ha rematado. Hemos rescatado de las catacumbas el mejor directo de LOS CONTENTOS, como siempre, varios pasos por delante, ofreciendo un show de primera, adentrándose en su cavernícola sonido, demostrando su poderío en escena (con censura final incluida. No gustaban de las sirenas ni de las curvas de la Gloria).

Los que pisasteis El Dos entenderéis lo de la bola de billar, esa que ahora tiene un 3 por motivos obvios. El que no lo sepa que estudie discografía en Detroit. También habría que explicar lo de Unkown Pirate del Texas Border. Tuvieron que venir de muy lejos para decirnos que “Off Run” era una expresión correcta. Nos gustaba militar en el City Slang. No nos gustaba bootleg, porque estábamos tocando en la radio. Y la radio es Pirate. Lo importante es que un Live! es un Live! y ya me cansé de darle a la maquinilla, me voy, yo que iba para ingeniero, para qué coño tuve que escuchar aquel día “Helter Skelter”.

“Cuando Ríes. Los Contentos (Unos Malditos Pioneros del Garage) por Fernando Fernández Rego y Piti Sanz, está editado por Xonix Records.

28 mar 2014 / 13:20
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito