Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 03 agosto 2021
18:15
h

'A contraluz', un vídeo escolar que desmonta los roles sexistas

Realizado por alumnado de 4.º de la ESO del Eusebio Lorenzo Baleirón de Dodro, se presentó ayer dentro de los actos del centro para celebrar el día contra la violencia de género // También construyeron un mural con una puerta violeta

Desmontar esos roles sexistas que en gran parte de los casos constituyen la primera causa de esa lacra llamada violencia machista, educando en igualdad y concienciar contra el maltrato. Esos han sido los objetivos del vídeoclip A contraluz realizado por el alumnado de 4.º ESO del CPI Plurilingüe Eusebio Lorenzo Baleirón de Dodro, un trabajo audiovisual que fue presentado ayer dentro de los actos organizados por el centro para conmemorar el 25-N, Día Internacional Contra la Violencia de Género. Los estudiantes también realizaron un mural sobre el que colocaron una puerta violeta en la que toda la comunidad educativa estampó sus fotos. Así ayer el Eusebio Lorenzo Baleirón se unió a las conmemoraciones del 25-N con dos actividades. La primera de ellas fue la presentación del vídeoclip realizado por alumnado de 4.º de la ESO con la colaboración de sus compañeros de Secundaria y guiados por el profesorado de los departamentos de Música, Plástica y Galego, así como por el equipo de normalización lingüística. Un trabajo con el que alumnos y profesores buscan sensibilizar a la comunidad educativa y a aquellos a los que llegue la grabación en la necesidad de educar en igualdad. Con una duración de 4,34 minutos, el vídeo muestra una familia con la mujer en la cocina, las dos hijas y el hijo en la mesa, y el padre en el sofá y con el mando de la tele en su poder. Sólo tiene que lanzar un silbido, recibido con gesto de hastío por parte de la mujer, para que ella le acerque una cerveza. Mientras, las hijas muestran su hartazgo con frases en las que invitan al hermano y a la madre a romper con los roles sexistas, "non existe o rosa nin o azul", se repite en varias escenas, en las que piden reiteradamente que se alcen todas las voces, no solo las de las mujeres. Entre sus frases se mezclan imágenes de las últimas movilizaciones contra la violencia de género y cifras de las mujeres muertas este año a manos de sus maridos o parejas. "Vamos, deixa o contraluz, sigue a nosa luz... oooooooohh!" es el estribillo de la canción que acompaña el vídeo y con el invitan a toda la sociedad a sumarse a la lucha contra el maltrato. Una canción que ayer fue entonada por los alumnos durante la presentación del vídeo. La cinta finaliza con toda la familia echando al progenitor del sofá y quitándole el mando.

PUERTA VIOLETA La segunda actividad se centró en la realización de un mural elaborado por alumnas y alumnos de tecnología de 4.º de ESO. Sobre el muro se procedió a la colocación de una puerta violeta, pintada y decorada por los estudiantes. En ella todos los miembros de la comunidad escolar (profesores, alumnado y personal no docente) pegaron su fotos.

La puerta lleva como lema E ao entrar, libereime. Además, los estudiantes del Eusebio Lorenzo Baleirón leyeron fragmentos de poesía con la pretensión de sensibilizar y acompañar el acto físico de pegar as fotos. "Un ano máis traballamos en pro da igualdade", explican desde el centro educativo dodrense.

26 nov 2018 / 21:40
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito