Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 28 octubre 2021
17:32
h

"Convivimos con un 25 % de chicos en situación de pobreza y lo vemos como algo normal"

Desde la Plataforma de Organizacións da Infancia aplauden que la EGIA vea la luz

La Plataforma de Organizacións da Infancia Galega (PLOIG) lleva casi un año funcionando, y ya se han adherido a ella 25 entidades que trabajan en este ámbito, con cinco más a punto de hacerlo. Es una figura ya existente a nivel estatal cuya misión consiste en velar por el cumplimiento de los derechos de los niños recogidos en la Convención de Naciones Unidas de 1989, que precisamente este año cumple su 30 aniversario.

En la comunidad gallega está presidida por Jesús Vilas, y agrupa a entidades del tercer sector tan conocidas y con tanta trayectoria como la Fundación Meniños, Don Bosco, Igaxes, Aldeas Infantiles, Arela, Diagrama, o el Secretariado Gitano, entre otras. Vilas explica a este periódico que el trabajo comenzó en el año 2017 con los primeros contactos pero el año pasado fue cuando se constituyeron con "personalidad jurídica propia". Nació en un momento clave ya que "articulamos al sector en una sola voz para que al interacción con la Xunta sea más fácil", y es perfecto porque justo ahora la Estratexia para a Infancia e a Adolescencia y su Observatorio van a ver la luz. Una demanda de hace mucho tiempo de las asociaciones, que la Plataforma aplaude.

Sobre la situación actual de Galicia, Vilas explica que "en general el gran problema es la pobreza infantil. Los datos de España están disparados en relación al resto de Europa y, aunque la comunidad esté un poco mejor, no debemos olvidar que tenemos un 25 % de niños en riesgo de pobreza y exclusión social. Muy por encima de la media de la Unión Europea. Estamos conviviendo con estas cifras y lo vemos ya como algo normal, pero no debería de serlo", asegura, lamentando así mismo, que "no es un tema potente en las agendas políticas".

Por ello, uno de sus objetivos más inmediatos, con lo comicios generales y locales a las puertas, es que su "voz se escuche en las próximas campañas y procesos electorales".

Los mínimos que habría que lograr, defienden desde la Plataforma, es que "exista un pacto político por la infancia y la adolescencia y que este eje fuera transversal. Un plan integral focalizado en el descenso de la pobreza infantil". Además, es importante "extender la Educación Infantil de 0 a 3 años y dar pasos para mejorar la prestación por hijo a cargo".

Inciden, también, en un aspecto fundamental para Unicef. La participación de los pequeños en los ámbitos de decisión. "Que su voz se escuche cuando la decisión les afecte", dice el presidente, para lo que es imprescindible el trabajo a favor de que en los ayuntamientos se "articulen mecanismos de participación infantil".

31 mar 2019 / 22:42
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito