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INFRAESTRUCTURA lenta

El Corredor de Costa da Morte será autovía antes de 2018

El Consello de la Xunta autorizó la financiación del tramo Carballo-Berdoias, que estará operativo en 2010 ·· Este mes saldrán a licitación las obras ·· La inversión, que incluye la ampliación hasta Cee y Sardiñeiro, será de 300 millones

El Consello de la Xunta dio ayer el visto bueno al inicio de la construcción y explotación del corredor de Costa da Morte, cuyo coste ascenderá a 300 millones de euros. Dicho organismo autorizó también la financiación del primer tramo, que comunicará Carballo con Berdoias (Vimianzo), y estará en servicio en el próximo año 2010.

La Consellería de Política Territorial publicará la licitación de las obras este mismo mes, y se estima que el coste del referido tramo, de 42,4 kilómetros, será de 173,36 millones de euros. La empresa adjudicataria asumirá, además, su explotación, en régimen de concesión durante 30 años, y la Xunta primará la propuesta que contemple el desdoblamiento del corredor en autovía cuando la intensidad del tráfico así lo requiera y, en todo caso, antes del año 2018. Dicha actuación supondrá una inversión adicional de 51,2 millones.

La vía se completará con un nuevo tramo entre Berdoias y Cee, también con características de corredor, y dos variantes: Cee-Brens y Cee-Sardiñeiro (Fisterra), cuyo presupuesto total ascenderá a 76 millones.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró que dicho corredor supondrá el fin al tradicional "e histórico illamento da Costa da Morte", y permitirá "cambiar absolutamente" la visión que hoy en día existe de estas comarcas como un espacio "periférico da periferia, e escenario protagonista da emigración da xente nova". Añadió que esta infraestructura pondrá en valor "unha das mellores e máis privilexiadas áreas da comunidade".

Libre de peaje

Touriño aseguró, asimismo, que uno de los elementos relevantes de dicha vía es que estará "libre de peaxe, pero con características de corredor". Definió a la referida infraestructura como una de las actuaciones más relevantes de este período de la legislatura y servirá, junto con el Plan de Dinamización de Costa da Morte, para crear una nueva imagen de la zona.

El presidente autonómico confirmó también que el seguimiento y la evolución de las obras se realizará desde una oficina que estará situada en Muxía y que coordinará las actuaciones proyectadas al amparo del referido plan de dinamización.

La camariñana y diputada autonómica socialista, Marisol Soneira, también mostró su satisfacción por el impulso dado ayer a dicha infraestructura. A este respecto, dijo sentirse orgullosa de "militar no mesmo partido que unha persoa que dá cumprimento ós seus compromisos electorais". Recordó que Pérez Touriño había prometido esta importante vía para la zona y, ahora, en dos escasos años de legislatura, "temos concretado con orzamento o principal motor da Costa da Morte".

Un proyecto mejorado

Desde la Xunta destacan también que la propuesta diseñada por el actual Gobierno recoge una mejora sustancial sobre las previsiones del anterior Ejecutivo, ya que prevé una vía de nueva construcción libre de peaje y con características de corredor en todo el trazado, desde Carballo hasta Cee.

El proyecto anterior contemplaba sólo 25,4 kilómetros de corredor, mientras que la Xunta asume ahora la construcción de más de 56 kilómetros. Además, la nueva vía, a diferencia de la anterior, ya contempla su desdoblamiento en autovía, y contará en todo su recorrido con una calzada homogénea de dos carriles de 3,5 metros cada uno.

VISITA DE LA DELEGADA DE LA COTOP A SILLEDA Y A ESTRADA

Trámites para mejorar el acceso a la AP-53

La delegada de Política Territorial en Pontevedra, Isabel Domínguez, visitó ayer los municipios de A Estrada y Silleda, por donde discurre (por las parroquias de Orazo y Cervaña, respectivamente) el problemático acceso a la autopista Santiago-Ourense. Domínguez, que conoció in situ algunas de las deficiencias y escuchó a los afectados, explicó que la obra no contó con una tramitación administrativa adecuada.

La falta de reposición de servicios, accesos a caminos, o los problemas con las expropiaciones se resolverán en un proceso en el que participarán técnicos de la Xunta, de Fomento y de las empresas concesionarias. También habrá que determinar qué obras competen a cada administración. En Silleda, el Ayuntamiento hará un informe con las deficiencias y su importe económico.

Isabel Domínguez también indicó que las obras de la senda peatonal As Pedrosas-Siador, se acometerán al mismo tiempo que la mejora del vial Silleda-Laro, ya en marcha. Además, se estudia dotar de aceras el tramo desde la rotonda del instituto hasta la N-525 .

LAS CLAVES

El próximo verano se iniciarán los trabajos

El presidente de la Xunta destacó que las obras propiamente dichas del corredor de Costa da Morte comenzarán a mediados del próximo año, y tendrán un plazo de ejecución comprendido entre 18 y 22 meses. La licitación se publicará en el Diario Oficial de Galicia, el Boletín del Oficial del Estado y el Diario de la Unión Europea.

Subvención para el PXOM estradense

La delegada de Política Territorial también abordó con el gobierno estradense y técnicos municipales algunas directrices para agilizar la redacción del Plan Xeral. El Ayuntamiento ya solicitó una subvención para esta labor, que, en su caso, al tener suspendido el planeamiento, podría contar con una ayuda al 100% y con coste cero.

Viviendas protegidas para jóvenes de Rianxo

La conselleira Teresa Táboas propuso ayer en una reunión al alcalde de Rianxo, Pedro Piñeiro, la construcción de viviendas protegidas para los jóvenes menores de 35 años, con o sin hijos, en una parcela de titularidad municipal con una superficie aproximada de 8.000 metros cuadrados localizada en el lugar de Rianxiño .

05 jul 2007 / 23:29
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