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vía de alta capacidade

El corredor da Costa Norte llegará a San Cibrao en el año 2012

Sale a concurso por 50 millones de euros el tramo que parte desde Celeiro

    El Norte de Galicia pedía a gritos una mayor conexión con el resto del territorio. Y la Vía de Alta Capacidade da Costa Norte servirá para paliar su endémico aislamiento. La Consellería de Política Territorial acaba de sacar a concurso el último tramo del corredor: el comprendido entre Celeiro y San Cibrao. Con una inversión de 50 millones de euros en este trecho, la gran infraestructura se quedará a las puertas de Burela.

    Las obras necesitarán 36 meses de ejecución. Y en el año 2012, si los trámites se cumplen, los vehículos ya podrán circular desde Ferrol hasta el término municipal de Xove. Con el desarrollo de este proyecto, publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia, la VAC unirá Ferrol con San Cibrao y llegará así a su meta. El último tramo tiene una longitud de ocho quilómetros, discurre por los términos municipales de Viveiro y Xove, y contará con cuatro enlaces. Recientemente, también se adjudicaron las obras del tramo de la variante de Ortigueira que se iniciarán en breve. La Consellería de Política Territorial tiene comprometida una inversión de 276 millones de euros en toda la vía de alta prestación de la Costa Norte. Aunque no se podrá cumplir la fecha marcada de 2011 para la finalización de la VAC. Cuando termine su ejecución, el vial cruzará 90 quilómetros. Y posteriormente continuará hasta Barreiros con las características de un corredor, y bajo responsabilidad del Ministerio de Fomento. En ese punto de A Mariña lucense, enlazará con la Autovía do Cantábrico A-8. El área comandada por María José Caride también recuerda que el proyecto inicial se rediseñó "na búsqueda dos mellores parámetros de calidade e seguridade viaria". También se persiguió "a capacidade suficiente para atender a demanda de vehículos prevista". Por ejemplo: se introdujeron mejoras para que la infraestructura adquiera las características de un corredor. ¿Con qué objetivo? Cuando el tráfico se torne más intenso y se requiera una mayor capacidad, dicha Vía de Alta Capacidade se podrá desdoblar en autovía. En un viaje "áxil e seguro" que nos llevará hasta las puertas de Francia.

    09 ene 2009 / 23:08
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