Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 30 noviembre 2021
09:32
h

El Correo hace 25 años

López Rega, 'el rasputín gallego', se entrega al FBI en Miami

En Miami (EEUU) y diez años después de su huida de Argentina, José López Rega, el exministro de Bienestar Social del último Gobierno peronista de María Estela Martínez de Perón (ambos en la imagen), se ha entregado al FBI. Le llamaban el brujo e incluso el rasputín gallego, y está acusado de impulsar la Alianza Anticomunista Argentina: la triple A, autora de numerosos crímenes de Estado.

EL CORREO HACE 25 AÑOS

El mar ya tiene quien lo defienda

Por primera vez, el Gobierno autonómico de Galicia tiene una consellería exclusivamente dedicada a la Pesca. Su titular, Juan Manuel Páramo Neira, conversa con José Andrés Vázquez: "La creación de esta consellería", dice, "ha provocado enormes expectativas y una gran ilusión en todo el sector". Según Páramo, "trataremos de hacer pasar definitivamente a la historia el olvido que los gobiernos centrales de España practicaron hacia la pesca". El conselleiro estudia su staff y ha pensado en dos nombres: el exalcalde y concejal compostelano por los liberales, Marcial Castro, como secretario general técnico. El segundo es el hombre que asesora a Madrid en las relaciones de España con Guinea Ecuatorial, el armador Ramón Fernández Tapias.

 

Un siglo de puente sobre el Miño

El ministro de Transportes, Abel Caballero, y su homólogo portugués, Luis Valente de Oliveira, presidirán hoy los actos conmemorativos del primer centenario del puente internacional que une las localidades de Tui y Valença do Minho. El puente fue diseñado por el ingeniero español Pelayo Mancebo y Agreda, inspirado en el estilo del francés Gustave Eiffel.

 

La gran fiesta de Ditea

En un acto muy emotivo, al que asistieron numerosas personas y la práctica totalidad de la corporación municipal de Santiago, el alcalde Xerardo Estévez entregó a la asociación teatral Ditea la Medalla de Plata de la ciudad. El presidente de Ditea, Manolo San Luis Rey, recibió la medalla en presencia del titular de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor. Ditea, pionera en la experiencia teatral de la capital de Galicia, nació hace veinticinco años.

 

Muere un contrabandista

José Barreiro Fontán, procesado como jefe de una de las bandas del contrabando de tabaco más activas de Galicia, murió la pasada madrugada atropellado por un automóvil. Barreiro Fontán era conocido en los ámbitos policiales como Sito Carnicero. Paseaba por la calle Benito Corbal de Pontevedra, en compañía de unos amigos, cuando el Renault-7 que conducía José Luis Collazo Portela lo arrolló. José Barreiro fue trasladado al hospital Provincial, donde falleció al cabo de una hora.

 

En la TVG ya se habla de Berlusconi

El chileno Hugo Stuven es una de las estrellas de la TVG y actualmente realiza el programa Saber e xogar, dirigido a los escolares de Galicia. Amparo Pérez Pena habla con él y Stuven, muy bien informado de lo que sucede en las televisiones de medio mundo, le da una primicia: "Silvio Berlusconi va a empezar a trabajar muy pronto en España". Sólo falta que el presidente Felipe González acelere el proceso de la entrada de las televisiones privadas en nuestro país.

 

Llueven millones sobre Vigo

Enriqueta Tapias y Amalia Cordobés, dos loteras de Vigo, han logrado que sobre la ciudad del Olivo cayese ayer una auténtica lluvia de millones. El número 60.852, que ambas repartieron, distribuyó más de 1.200 millones de pesetas entre numerosos vecinos del barrio del Calvario. La parte del león se la llevaron los parroquianos del café bar Lavandeira.

HACE 50 AÑOS

Pereiro, el inventor de Santiago

José Pereiro Miguens, santiagués, ha inventado un motor que podría revolucionar la mecánica de los automóviles. El periodista Jesús Alvite habla con él y con su esposa, Manuela Pozo, para interesarse por las características del hallazgo. Se trata de un motor de explosión que tiene un pistón dotado de dos cabezas planas. En cada cabeza lleva acoplada una turbina. El resultado es una máquina que posee dos cámaras de explosión y produce un rendimiento muy superior al de los motores que conocemos, prácticamente sin alterar el precio habitual. Pereiro ha viajado a Lalín, donde ha tomado posesión de su plaza como profesor de Mecánica en el Instituto Laboral de la villa natal del sacerdote y reconocido científico Ramón María Aller.

 

La cumbre Hispano-lusa

El ministro de Asuntos Exteriores español, Fernando María Castiella, conferenció ayer durante dos horas en Lisboa con el primer ministro luso, Antonio de Oliveira Salazar. Castiella también se reunió con el presidente de la República de Portugal, Américo Thomas.

15 mar 2011 / 23:46
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito