Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 23 septiembre 2021
23:15
h
En papel satinado de 135 gramos

EL CORREO y Teófilo Edicións regalan este martes el mapa de Galicia de Fontán

Es el autor de la primera carta geométrica de la comunidad // Se trata del documento más importante de la toponimia gallega del siglo XIX

Para celebrar el Día de Galicia, el próximo martes 25 de julio EL CORREO ­obsequiará a los lectores –gracias a la colaboración de Teófilo Edicións–, con la reproducción de la Carta geométrica de Galicia, del catedrático de Matemáticas Sublimes en la USC, Domingo Fontán (Porta do Conde, 1788- Cuntis, 1866)-, “que permitiu que todos os galegos e o mundo ­enteiro puidesen coñecer a fisionomía da nosa terra” y que estableció la base para el trazado de las comunicaciones, como escribe el editor José Luis Teófilo en el prólogo del ­libro homenaje –Carta geométrica de Galicia 1817-2017)– a uno de los gallegos ilustres de esta ­tierra y que se puede adquirir a un precio de 25 euros.

Este año se cumplen justamente dos siglos desde que el docente, investigador y político Fontán se atreviera a elaborar este tesoro cartográfico. que Teófilo Edicións recupera en una edición cuidada para que “as vindeiras xeracións sigan a coñecer un dos grandes galegos”.
Estamos, sin duda, ante el documento más importante de la toponimia gallega del siglo XIX.

Fontán fue un hombre que quería a Galicia “máis que a si mesmo”, como reconoce en la obra el editor, porque “un dos obxectivos desta pequena fábrica de soños é poñer en valor o propio, o próximo, o noso e os nosos. Por iso non nos podiamos esquecer dun galego de raza, dun home cunha maneira de ser e de sentir que nos fai estar orgullosos do que somos e de onde vimos”.

Por todo ello, el Grupo Correo Gallego, en su afán por potenciar lo genuino, poner en valor lo mejor de la tierra con ­figuras tan destacadas en todos los ámbitos, rememora a esta personalidad irrepetible del galeguismo en uno de los días más importantes ­para la comunidad, el Apóstol.

En papel satinado de 135 gramos, las ­dimensiones del mapa que difunde el próximo martes este periódico son de 64,5 centímetros x 60 ­centímetros, de ahí que los lectores tengan la ­opción de enmarcarlo si así lo ­desean.

“UNA PROEZA”. Recuerda Teófilo que Domingo Fontán viajó a caballo cargado de materiales y aparatos –como un telescopio, un diccionario...– por Galicia adelante. Fue “toda una proeza” recorrer esta tierra durante 17 años en aquellos tiempos. “¡Las que tuvo que pasar!”, imagina el editor.
Además, y paradójicamente, “es el gran olvidado de los ilustres gallegos”. Por eso es necesario hacer justicia con la persona “que nos enseñó por primera vez la cara de Galicia”. Ese era el objetivo de Domingo Fontán, como le reconoció a la reina María Cristina de Borbón.

A partir de este mapa, de esta carta geométrica exacta, lo que “quería era hacer la distribución del territorio y avanzar en el tema de las comunicaciones”. De ahí que este documento se haya convertido “na base cartográfica de proxectos de ferrocarril, estradas, etcétera”.

De esta manera, la comunidad “adiantouse en gran medida ao respecto no coñecemento do seu ­territorio”.

FOMENTAR SU FIGURA EN LOS COLEGIOS. Por otro lado, admite, “busco que esta promoción con EL CORREO GALLEGO sea del interés de todos, sobre todo de los más pequeños”.

En los colegios, incluso insiste Teófilo, “debería fomentarse el conocimiento de la figura insigne del gallego Domingo Fontán”. Porque no hay que perder de vista que “hoy con un dron es mucho más sencillo elaborar un mapa, pero en aquel momento, hace doscientos años, y a ojo, sin tecnología, lo hizo clavado. No dejó atrás nada”.

Fontán fue un adelantado a su tiempo, “una de las personas más formadas que tuvimos en Galicia” y al que humildemente recordamos. Difundir su legado es, absolutamente, indispensable.

22 jul 2017 / 23:53
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito