Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 28 octubre 2021
20:14
h

Costa da Morte se abre a la náutica de recreo con 232 plazas en Muxía

Es el primer gran puerto deportivo de la zona // La inversión rondó los dos millones de euros//Álvarez-Campana asegura que será un buen complemento al futuro parador de turismo

Costa da Morte cuenta ya con su primer gran puerto deportivo. Está en Muxía y oferta 232 amarres para embarcaciones de 6 a 20 metros de eslora, que vienen a sumarse a las 60 plazas de Camariñas. Los pantalanes se complementan con una explanada de 5.000 metros cuadrados, y una rampa de varada. La inversión rondó los 2 millones de euros, y el reto pasa ahora por dinamizar las modernas instalaciones.

Para ello, Portos de Galicia oferta unos precios muy competitivos: 30 euros de media mensual por plaza. Además, los navegantes podrán beneficiarse de importantes descuentos, según confirmó el presidente de Portos, José Manuel Álvarez-Campana, durante su visita a Muxía, asegurando que "habrá bonificaciones para jubilados y un 40% de descuento sobre las tarifas fijadas".

Varias de las plazas ya están siendo ocupadas por usuarios de Muxía, pero Portos abrió también el plazo para que puedan solicitar amarres todos los navegantes que lo deseen. Además, reservará una parte para las embarcaciones en tránsito pues, según Álvarez-Campana, cada año pasan frente a las costas de Galicia "unos 16.000 barcos de recreo", que pueden contribuir a dinamizar la economía de la villa de la Barca. Aseguró además que este puerto será un importante complemento para el futuro parador de turismo.

Ahora tan sólo queda pendiente el edificio de servicios, pero Portos está valorando si se encargará directamente de la gestión o bien ésta se hará a través de una concesión que, "en ese caso se encargaría también de construir el inmueble", afirmó Álvarez Campana. El alcalde, Félix Porto, le pidió además que se estudie la posibilidad de eliminar unas rocas que dificultan el acceso a algunas plazas de amarre.

Respecto a las críticas de la diputada del PSOE, Marisol Soneira, sobre la parálisis del plan de instalaciones náuticas de Costa da Morte, Álvarez-Campana aseguró que "se harán mejoras donde hay instalaciones, y en los puertos que no las tienen, se crearán", aunque declinó fijar plazos y concretar los proyectos.

 

CASO ESPECIAL EN O SON. El Club Náutico de Porto do Son es un caso singular, ya que cuenta con alrededor de 700 socios y sólo dispone de medio centenar de amarres. Incluso llegó a redactar un proyecto, con el visto bueno de los pescadores, que presentó ante Portos para reorganizar la dársena y dotarla de nuevas plazas para embarcaciones deportivas. Sin embargo, sigue esperando por la ansiada ampliación. Actualmente cuenta con más de 60 peticiones de amarres pero, de conseguirlas, se multiplicarían.

delegcee@elcorreogallego.es

Muros-Noia

•En Muros están en proceso de contratación las obras para dotar al puerto de 212 plazas de amarre para barcos deportivos, 38 de ellas ya han sido solicitadas formalmente y hay demanda por la totalidad.

•El puerto de O Freixo (Outes) también va a ser dotado con un centenar de plazas deportivas.

•En el Náutico de Portosín hay 209 plazas y lista de espera sin cuantificar. Este puerto deportivo tiene la bandera azul.

Barbanza

•En Rianxo hay 110 plazas y 40 en lista de espera y un proyecto de ampliación para más de 200.

•En Boiro, tanto Cabo de Cruz como Barraña están tramitando la dotación de más de 200 plazas.

•En A Pobra do Caramiñal hay 300 plazas, 60 solicitudes pendientes y un proyecto de ampliación.

•En Ribeira las plazas deportivas son 238 y 20 personas están actualmente en lista de espera.

 

14 jul 2010 / 23:37
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito