Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 11 agosto 2020
15:08
h
··micología

Costa da Morte ofrece más de 2.000 variedades de setas

Los níscalos, boletus edulis y cantarelus son las especies comestibles más abundantes en la zona ·· Cee analizará el mundo de los hongos en unas nuevas jornadas

    Los aficionados al mundo de las setas tienen en la Costa da Morte una opción ideal para el ocio y el disfrute. José Manuel Castro, presidente de la asociación Pan de Raposo y reconocido estudioso en la materia, estima que en la zona hay más de dos mil especies. En sus ocho años de trabajo, el colectivo identificó ya unas seiscientas especies, "e iremos nun vintecinco por cento de todo o que hai, máis ou menos".

    Las más abundantes, dentro de las comestibles, son los níscalos, boletus edulis y los cantarelus. En cuanto a las que no pueden ser consumidas por el hombre, destacan las amanitas.

    Aunque los efectos del cambio climático también inciden en el mundo de la micología, Castro Marcote asegura que la aparición de nuevas especies de hongos en la comarca está más vinculada a la plantación de árboles de especies foráneas, tanto forestales como ornamentales.

    Según José Manuel Castro, el año no está siendo bueno en cuanto a la presencia de setas en el bosque se refiere, a excepción de los meses de julio y agosto. El micólogo ceense atribuye esta circunstancia a las bajas temperaturas reinantes.

    Actividades en Cee

    Para seguir profundizando en este apasionante mundo, la asociación Pan de Raposo celebrará en Cee las IX Xornadas Micolóxicas da Costa da Morte. Serán los días 31 de octubre y uno de noviembre, en la Escuela de Música. Habrá visitas guiadas y conferencias. Así, Costa Lago hablará de las utilidades de los poliporos; Castro Marcote, de las setas comestibles de la zona, y Lema Fuentes, de la naturaleza de Costa da Morte. Una exposición completará la oferta.

    . jtrillo@elcorreogallego.es

     

    GASTRONOMÍA

    Oferta de pinchos

    ·· Paralelamente a las jornadas ceenses, el hotel restaurante Larry y la Cervecería O Recreo, ambos de la villa, ofrecerán distintas recetas de pinchos, elaborados todos ellos a base de setas . .

    22 oct 2009 / 00:49
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito