Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 03 marzo 2021
12:58
h

Crece la polémica por la subida de salarios en A Coruña y Ferrol

Inés Rey se coloca a la altura de Abel Caballero // Enfado de FeC y BNG con Mato

Ferrol / A Coruña. Todavía no han pasado tres semanas de la toma de posesión. Y los alcaldes socialistas de Ferrol, A Coruña y Lugo ya apuestan por una subida salarial. La mandataria herculina, Inés Rey, percibirá 69.218 euros anuales: se sitúa a la altura de Abel Caballero en Vigo, y un 73% más que su antecesor Xulio Ferreiro (que cobraba 40.000). En Lugo, la nueva corporación con la coalición de PSOE y BNG sale 227.000 euros más cara que la anterior. Lara Méndez mantiene sus ingresos, pero habrá 14 dedicaciones exclusivas con un bruto de 44.408 euros por edil. Y en Ferrol, Ángel Mato quiere subir los sueldos de gobierno, oposición y asesores, aunque no concretó de qué forma. Pero FeC y BNG rechazan totalmente esta medida, mientras acusan al regidor de "falta de sensibilidade".

En A Coruña, Inés Rey se llevará una cantidad similar al concejal que más sueldo tenía en la etapa de Javier Losada (quien entonces sólo ingresaba 71.000 euros del Senado). Con Carlos Negreira, se fijó una cifra un 8% superior. Pero con las críticas por la crisis, bajó a 65.220. La mayor rebaja se efectuó con los citados 40.000 euros de Ferreiro, mientras los concejales de Marea Atlántica cobraban como mucho 35.000 (sin contar la asistencia a comisiones o plenos). La propuesta deberá ratificarse en el pleno de organización que se celebrará durante la próxima semana.


en la ciudad naval En Ferrol, el alcalde Ángel Mato anunciaba el miércoles su apuesta por el incremento salarial. Quiere negociarlo con todos los grupos en junta de portavoces. El PP se reserva su postura hasta conocer formalmente la propuesta del PSOE. Pero FeC y BNG rechazan tajantemente esa mejora. Según el exregidor Jorge Suárez, "vimos dunha mala época no emprego sobre todo no naval, e a cidade ten moitas outras prioridades, a subida vai en contra da nosa esencia e código ético".

Suárez recuerda que "no noso mandato PSOE e PP sacaron as nosas adicacións exclusivas dun xeito inmoral". E incide en que "a dinámica socialista en todo o Estado é a subida dos salarios entre os políticos, é unha mala praxe". Defiende retribuciones adecuadas en concejales de gobierno con dedicaciones exclusivas, "pero non comparto as trampas das parciais".

Y desde el BNG, Iván Rivas no encuentra justificación para la apuesta de Mato: "Hai que estar moi cego para non ver a realidade social e económica de Ferrol, é unha falta de sensibilidade cos ferroláns subirse o salario nunha corporación onde as remuneracións dan para vivir". Insiste en que "non é o momento, nin o lugar, nin o modo de facelo".

Tanto en A Coruña como en Ferrol, el PSOE gobierna en solitario. Ángel Mato y Jorge Suárez anunciaron el martes que no habrá una coalición de izquierdas en la ciudad naval.

DATOS

Dedicaciones En A Coruña habrá 11 ediles con dedicación exclusiva (8 PSOE, dos PP y uno BNG) con 59.572 euros, cuatro con parcial al 75% (dos Marea, uno BNG y uno Ciudadanos) con 44.687, y ocho al 50% (cinco PP y tres Marea) con 29.791.

Marea Los ediles de la Marea Atlántica mantendrán el límite de 35.000 euros, según su código ético, y lo que se supere se destinará a proyectos sociales. El PSOE tendrá 17 asesores, PP cuatro, Marea tres, BNG dos y Ciudadanos uno. Y para sus gastos de funcionamiento, hay una cuota de 500 euros por concejal.

04 jul 2019 / 21:27
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito