Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 28 septiembre 2020
21:43
h

Crecen las inversiones un 160 % hasta superar los catorce millones y medio

Hasta el último trimestre no se licitarán los contratos de la basura, transporte y parques // Siguen las negociaciones

La concejala de Hacienda, Marta Abal, presentó ayer las líneas generales de la propuesta de presupuestos que actualmente se está negociando con la oposición, y rechazó las críticas de los tres grupos, que alegaban falta de diálogo y criticaban el anuncio del alcalde de que no descartaba recurrir a una cuestión de confianza para sacarlos adelante si no conseguía apoyos.

En este sentido, destacó que ya se había remitido toda la información disponible, ayer ya más precisa, y que la intención era intentar, "e espero que lograr", el máximo apoyo a unas cuentas que, recordó, eran las segundas que presentaba el gobierno en los seis meses de mandato, en los que también se habían aprobado las ordenanzas fiscales de este año.

En cuanto a las partidas que figuran en los 117 millones previstos, destacó las destinadas a gasto social, que se incrementan en más de un 10 % con respecto al año pasado, y que cifró en 4,6 millones de euros, buena parte para el servicio de ayuda en el hogar, al que se destinará un millón más, hasta llegar a los tres. Otra de las partidas que suben es la destinada a prestaciones culturales, que suben un 3 por ciento con respecto al año pasado.

Asimismo, también subirán un 17 % las partidas destinadas a educación, hasta los 4,7 millones de euros, en buena parte por el incremento del contrato de gestión de la Escola Municipal de Música, la gestión de las escuelas infantiles de titularidad municipal o el servicio de limpieza de los centros.

Sobre este aspecto destacó que, tal y como se había avanzado, habrá que destinar una partida notable a la licitación de nuevos contratos de servicios importantes además del anterior, como son los de limpieza viaria, parques y jardines o transporte. Además de la actualización de las tarifas, señaló que también recogerían ampliaciones, como en el caso de los parques, por la incorporación de nuevas zonas verdes municipales.

De esta forma, no se prevé que la adjudicación se pueda producir antes de final de año, especialmente en el caso del transporte público, ya que se trata de contratos de gran complejidad.

 


Xacobeo. En cuanto a la preparación del Xacobeo 2021, señaló que está prevista la realización de varios estudios, para los que se cuenta con un presupuesto de 500.000 euros. Entre ellos figura la redacción de varios proyectos en colaboración con la Xunta, uno de ellos para el acondicionamiento del entorno de la Catedral.

A los presupuestos también se refirió el portavoz de Compostela Aberta, Martiño Noriega, quien manifestó que la posición de su grupo dependerá de si el PSdeG "manteña as liñas estratéxicas do pasado mandato en canto ao compromiso coas políticas sociais, os servizos públicos de calidade e o reequilibrio territorial; e a que incorpore tanto os proxectos elixidos no proceso de Orzamentos Participativos como os acordos aprobados no Pleno".

 

LOSDATOS

1 Reurbanización Además de los proyectos incluidos en los programas europeos Smartiago y Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible), que contarán con 1,1 y 2,9 respectivamente, están los 1,6 que se destinarán a la reurbanización de la rúa dos Concheiros, incluida en la mejora de las entradas del Camino, pero que el Ayuntamiento acometerá directamente para darle un tratamiento urbano.

 

2 Aparcamientos En este apartado está prevista la construcción de dos; uno en la rúa Altiboia, en las proximidades del Conservatorio de Música, en el que se invertirán 200.000 euros, y otro en O Castiñeiriño, con un presupuesto de 400.000 euros.

 

3 Rural Entre la aportación municipal y la que se recoge en los planes de la diputación, en la periferia rural está previsto realizar en este año una inversión global de 2,8 millones, con los que se pretende mejorar los servicios e infraestructuras de la zona.

 

4 Promoción económica En este apartado, dedicado a apoyar la dinamización económica de la ciudad, se destinarán 1,1 millones, lo que supone un incremento del 38 % con respecto al anterior ejercicio.

 

5 Plan director Entre las previsiones figura también la redacción de un plan director para llevar a cabo una la mejora de las instalaciones deportivas de titularidad municipal, para el que se destinará una partida de 500.000 euros.

 

6 Período de pago La concejala señaló que el incremento de la inversión hasta los 14,5 millones de euros se debía en buena parte a que el cumplimiento de los períodos de pago permite que el remanente líquido se pueda destinar a este apartado en lugar de tener que emplearlo en la amortización de la deuda bancaria municipal.

15 ene 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito