Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 01 octubre 2022
05:31
h

Cuatro ahogados en la playa coruñesa del Orzán tras un botellón de Erasmus

Siguen desaparecidos Rodrigo Maseda, nacido en Burela hace 35 años, José Antonio Villamor, nacido en Friol hace 34 y el joven extranjero de nacionalidad eslovaca y de nombre Tomas Velicky, nacido en 1988 en Bratislava; se recuperó el cadáver de Javier López, de 38 años y natural de A Fonsagrada

Un amplio operativo de Salvamento Marítimo rastrea desde las cinco y media de la mañana de ayer la ensenada del Orzán en la ciudad herculina, donde se produjo la desaparición de cuatro personas, tres policías nacionales y un joven extranjero de nacionalidad eslovaca y de nombre Tomas Velicky, nacido en 1988 en Bratislava. El cadáver de una de ellas ha sido localizado en torno a las 9 horas de ayer.

Concretamente, el cuerpo localizado corresponde a uno de los tres agentes de la Policía Nacional que se lanzaron al mar para intentar socorrer a un joven que no podía salir del agua por sus propios medios. Se trata de un agente natural de A Coruña llamado Javier López López, de 38 años. Fue encontrado en la zona del Obelisco Millenium, por donde estaba el helicóptero de Salvamento Marítimo.

Los hechos se iniciaron alrededor de las 5 de la madrugada cuando un grupo indeterminado de personas celebraba un fin de fiesta universitario en la playa del Orzán. Dos jóvenes extranjeros terminaron en el agua y dos patrullas de la Policía Nacional se apercibieron de ello e intentaron sacarlos, lo que consiguieron a medias. Se cree que uno de los jóvenes estaba en la orilla mojando las piernas cuando se vio sorprendido por una gran ola. Posteriormente, habrían intervenido varios amigos y los agentes de policía.

En la secuencia del suceso, un policía logró llevar a la arena a uno o dos de los jóvenes, una ola que rompía en ese momento devolvió hacia el interior del agua al resto de personas. Hay que señalar que existía esta madrugada alerta naranja en la costa por mar de fondo de olas de 4 a 5 metros, y a la hora del suceso coincidía con la altamar.

Actualmente, las personas que permanecen desaparecidas son el joven eslovaco y dos agentes de la Policía Nacional que acudieron en su auxilio. Se tratarían de Rodrigo Maseda, de 35 años, Burela, y José A. Villamor V, 34 años, de Friol.

Por otro lado, el servicio sanitario del CHUAC ha confirmado el ingreso de un joven esta madrugada con síntomas de hipotermia. Se trataría de Adrián José D.G., de 26 años. Según fuentes consultadas, procedía de la zona del Orzán, sería uno de los jóvenes rescatados y quien habría advertido de la situación. 

Rastreo

Los medios aéreos movilizados desde primera hora son el helicóptero 'Helimer 210', que se releva en la búsqueda con el 'Helimer 204', así como otra aeronave de la Guardia Civil y otra de la Policía Nacional con base en Vigo.


También participan por mar en las labores de búsqueda cinco embarcaciones, entre ellas la 'Salvamar Mirfak', de Salvamento Marítimo, y la 'Irmáns García Nodal' y la 'Paio Gómez Chariño', de la Xunta.

 

Efectivos de los Geas también intentan realizar inmersiones en la zona, pero las condiciones del mar, con olas altas, complican los trabajos, aunque a medida que avanza la jornada se espera una mejoría. A primera hora, las condiciones meteorológicas en la zona eran adversas, con mar de fondo del noroeste de 4 a 5 metros.

Las autoridades han confirmado que se han puesto en contacto con la embajada Eslovaca en España para que se informe a la familia del estudiante de Eramus. Según fuentes consultadas, en el grupo de personas que celebraban el fin de fiesta habría estudiantes extranjeros de varias universidades, entre otros compañeros españoles.


Hay que recordar que una chica empleada de Caixagalicia en diciembre de 2007 fue arrastrada por las olas en una situación similar y encontrada seis horas después en la zona exterior de la bahía a la altura de la Torre de Hércules por efecto de las corrientes.

Pésimas condiciones

Las tareas de salvamento son muy complejas debido a las pésiomas condiciones del mar en el litoral coruñés, con olas altas y fuertes.

El litoral de la provincia de A Coruña permanece en alerta naranja debido a un episodio de meteorología adversa. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a través de la delegación territorial de Galicia, en el litoral oeste y noroeste de la provincia de A Coruña se esperaba mar de fondo de componente noroeste, con olas de cuatro a cinco metros de altura.

El jefe superior de Policía en Galicia, Luis García Mañá, quien sigue desde la playa del Orzán las labores de búsqueda de los desaparecidos, ha señalado que efectivamente "el mar está muy bravo", con olas "altas y fuertes". Ha explicado también que una persona, "probablemente extranjero", se metió en aguas de este arenal y, como no podía salir por sus propios medios, dos policías acudieron a auxiliarlo, y luego se incorporó a las labores de rescate un tercer agente.

No obstante, una ola "los llevó para adentro" y permanecen desaparecidos desde poco antes de las 6.00 horas. García Mañá ha rechazado avanzar las identidades de los afectados para poder comunicárselo primero a sus familiares.

REALIZABA SU TRABAJO

Agresión a un periodista

Emiliano Mouzo, periodista de La Voz, fue agredido a primera hora de la mañana de ayer en la zona del Orzán, según confirmó él mismo a la Radio Galega. Acudió alrededor de las 7 horas de hoy a la zona del Orzán para realizar su trabajo. Mientras aguardaba la llegada de compañeros gráficos realizó varias fotos cerca de una ambulancia  en donde era atendida una persona que estaba acompañada por un grupo de jóvenes. Uno de ellos, tras unos momentos de tensión, saltó el cordón policial y agredió salvajemente al profesional de los medios. Según ha relatado él mismo, sufre una rotura de nariz.


 

27 ene 2012 / 09:06
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito