Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 22 septiembre 2021
18:37
h

Cuatro mil corredores en lengua gallega

La edición 2011 de Correlingua se hizo notar ayer por las calles de Santiago. Y con él unos cuatro mil niños de centros de todos los niveles educativos de la comarca se dieron cita en Compostela para correr por las rúas y gritar que quieren hablar en gallego. Correlingua nació en el año 2000 y consiste en organizar distintas carreras por 15 ciudades de Galicia.

Está organizado por la Asociación Socio-Pedagóxica Galega (ASPG), la Confederación Intersindical Galega-Ensino (CIG-Ensino) y la Mesa pola Normalización Lingüística, que preside Carlos Callón. Para este año se acordó que el lema de las carreras sea En galego sempre somos, "señalando la importancia de la lengua como mejor vehículo de expresión de nuestra identidad colectiva y como medio de unión entre gallegos y gallegas", explican los organizadores. Correlingua inició su primera etapa ayer en Santiago, con la llegada, el mes de las letras gallegas. Partió de la praza del Obradoiro a las 11.30 horas y, tras recorrer las calles del casco histórico, remató con una fiesta a su regreso al Obradoiro, en donde hubo a disposición de los chavales actividades de animación y un espectáculo musical y de magia a cargo del grupo Zenzar, aparte de la actuación del ilusionista Martín Camiña. Además, había un concurso: se premiaba a los grupos de chavales que más animaron. Y, por lo comprobado ayer, los chicos agotaron todos sus esfuerzos en gritar muy alto y alborotar lo máximo posible para decir que querían hablar en gallego.
local@elcorreogallego.es

LOS PARTICIPANTES

45.000 corredores. Este año, Correlingua contará con 5.000 participantes más que en la edición del año pasado. Serán, así, más de 45.000 en toda Galicia.

02 may 2011 / 22:31
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito