Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 agosto 2020
15:00
h

Cuatro mil trabajadores del naval invaden la autopista de Ferrol

La protesta ha servido para reclamar carga de trabajo // Las auxiliares ya han sufrido 1.100 despidos en los últimos meses // Próxima cita: el domingo a las 12.00 con otra gran manifestación comarcal y lectura del manifiesto a cargo del actor Javier Gutiérrez

Una gran serpiente del naval cruzó esta mañana la autopista de Ferrol. Cuatro mil trabajadores de Navantia en las auxiliares, casi en fila india, recorrieron 8 kilómetros en calma y sin incidentes. Entre cánticos y algún petardo, reclamaron carga de trabajo para los astilleros. Y de paso, llamaron a la ciudadanía a participar en la manifestación comarcal del domingo. La cita: a las 12.00 horas en el Inferniño, con destino a la plaza de Armas. El actor Javier Gutiérrez, natural de Ferrol y miembro de la compañía Animalario, leerá el manifiesto en defensa del naval.
 
La protesta de esta mañana, de dos horas de duración, causó importantes retenciones de tráfico en las salidas y entradas a Ferrol por la autopista. Los 4.000 operarios tomaron toda la AP-9 entre el puerto de Curuxeiras y las rotondas de San Xoán, casi 4 kilómetros, durante más de una hora. Las gradas de los astilleros se encuentran vacías y la desesperación crece. Según el presidente del comité de empresa de Navantia-Ferrol, Ignacio Naveiras, "o tempo bótase encima cos despedimentos: van máis de 1.100 despidos e vaticínase que a partir do 15 de agosto, coa entrega do superbuque para Australia, quedará aínda máis xente na rúa".
 
"EN DEPRESIÓN"

El horizonte sigue cubierto de nubarrones: "Non hai nada concreto sobre o dique flotante ou a sexta fragata, a caída do naval ten un grave efecto no pequeno comercio". Según Naveiras, "Navantia segue sendo o motor da comarca, que 4.000 empregos se atopen en risco significa para Ferrolterra unha depresión enorme". El comité de empresa acusa a la Xunta de "intentar enganar á cidadanía, pretende diluir as protestas de Ferrol e Vigo para ocultar os seus incumprimentos". Los sindicatos vaticinan "a emigración da nosa mocidade e a caída da poboación na comarca".
 
La manifestación de este domingo ya se califica como "hito para a cidadanía". En la protesta de esta mañana se escucharon consignas contra Rajoy y Feijóo, o cánticos ya clásicos como "Ao naval, di que si".

07 jun 2012 / 11:38
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito