Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 15 julio 2020
19:33
h
DE FIESTA EN TRAJE... DE BAÑO

Cultivando las amistades ante una mesa, en la arena o debajo de la espuma

Cita estival de miembros de la familia Forján en A Pobra // Mägo de Oz dará mañana un concierto solidario en Noia, donde actuarán As Armadanzas

No sé si han caído en la cuenta, pero hay algo que todos hacemos durante nuestras vacaciones estivales sea cual sea nuestra ociosidad preferida: cultivar amistades y estrechar lazos familiares. Y de eso vengo a hablarles hoy.

Como cada martes posterior a la fiesta del Carme dos Pincheiros de A Pobra, un grupo de integrantes de la familia Forján (hermanos, cuñados, hijos, sobrinos y primos) que residen en Ciudad Real, Madrid y Padrón y que veranean en esa localidad desde hace décadas, se reúnen para darse una comilona. A media mañana, una tortilla y, a mediodía, una mariscada. Y eso es lo que hicieron también esta semana Ernesto, Juanjo, los hermanos Salvador, Suso y Camilo Forján y sus cuñados Luis y Manolo. Esta vez le tocó organizar la cita a Salvador, de Padrón. La tortilla la degustaron en Noia y, el marisco, en el restaurante Pepe O Coxo, de O Freixo.

Y, en Porto do Son, acaba de finalizar el programa Movida Urbana, un triple campamento con sedes en la villa, en Xuño y en Portosín en el que participaron cuatrocientos niños y niñas desde el ocho de julio.

La fiesta de clausura tuvo lugar en el parque de la zona portuaria y los chavales disfrutaron de Fiesta de la Espuma e hinchables.

Donde todavía sigue la juerga es en el campamento de Lousame, donde las actividades tienen como eje central la conciliación de la vida familiar y laboral.

Los participantes tienen entre tres y doce años y asisten a divertidos (y formativos) obradoiros de repostería y de instrumentos musicales que se llevan a cabo en las instalaciones del CPI Cernadas de Castro, donde, de 09.30 a 14.30 horas, comparten diversos juegos, realizan actividades acuáticas, sesiones de zumba, body-jump y algunas salidas a la piscina.

En Noia comienzan mañana las fiestas de San Bartolomeu, en las que el pregón correrá a cargo del colectivo de mariscadoras de la cofradía, a las 13.30 horas. A las ocho de la tarde tienen ustedes una divertida cita en la Praza da Constitución con Mercedes Prieto y Montse Rivera, que presentan su espectáculo As Armadanzas na punta do pé. Estas artistas disfrutan poniendo a bailar a todo el mundo. Su nueva propuesta consiste en llevar al público, sin límite de edad, al mundo del baile tradicional galaico-portugués.

El libro Na punta do pé, con los personajes que lo ilustran, Xan y Matilde, será su guía para descubrir las aventuras de esta pareja y, especialmente, las danzas que les enamoraron.

Por la noche, actuará a las 21.00 horas el grupo Mägo de Oz en el IES Campo de San Alberto. Por cierto: será un concierto solidario. Pero de eso, y de la Fiesta de la Empanada, les hablaré mañana. La verbena la amenizará la orquesta Olympus a las 22.30 en la alameda de la villa.

Otra cita ineludible en Noia: el estadio municipal de San Lázaro acogerá el sábado 24 a las seis y media de la tarde el primer Torneo Vila de Noia de Fútbol Femenino, que enfrentará a los equipos del CF Noia y del Bergantiños FC (de Carballo). En la presentación participaron las ediles de Deportes, Laura Salgado, y de Eventos, Mariola López, y el presidente del club noiés, José Luis Botana.

Otra interesante oferta deportiva para este fin de semana la tienen en la playa de A Lombiña, en A Pobra, donde se celebrará el XIX Circuito Barbanza Voley Playa. Los partidos comenzarán el sábado a las diez de la mañana, pero se disputarán incluso hasta las tres de la madrugada.

La competición se retomará el domingo a las 10.00 y las finales serán a las seis de la tarde. A falta de cerrarse ayer las inscripciones, ya había 15 equipos en la modalidad de 3x3 (50 jugadores), otros 23 en la de senior masculino (46 jugadores) y 11 en la femenina (22 jugadoras).

Se trata de la última de las pruebas del campeonato; la primera fue en el arenal de Barraña (Boiro) y la segunda en el de As Gaivotas (Porto do Son).

Será por citas.

22 ago 2019 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito