Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 24 octubre 2021
19:35
h
iniciativas

El cultivo de las setas en árboles micorrizados se abre camino en A Estrada

Fernando Lamas produce shiitake en Curantes ·· Germinan en troncos de roble y son ya una referencia en la cocina de la casa rural que regenta, Val Fresco

Los montes de A Estrada tienen un gran potencial micológico. Así se recoge en un estudio realizado por el Centro de Investigacións Forestais de Lourizán que desvela que el municipio estradense duplica incluso la productividad de otras zonas.

El mundo de las setas está de moda. Al lado de iniciativas como la creación de un colectivo que daba sus primeros pasos a finales del año pasado o la ya consagrada cita de la asociación Coto Manguelo, de Orazo, surgen otras propuestas.

Hace dos años Fernando Lamas Nogueira se puso a cultivar en la parroquia de Curantes, donde regenta con su hermano José la casa de turismo rural Val Fresco. Alguien le habló de la producción micorrizada, cultivando hongos en troncos de árbol, y su curiosidad lo llevó a bucear en Internet hasta dar con la empresa Hifas da Terra, con sede en Pontevedra y que surgió a raíz de una idea de la Universidade de Santiago. "Cando vin a súa plantación quedei impresionado", comenta.

Así comenzó con su experimento y hoy las shiitake se han convertido ya en un elemento imprescindible en la huerta, bajo la robleda de Val Fresco y de la carta de la casa. Espera llegar a los cien troncos de roble, donde las setas proliferan tras un lento y singular proceso. Se cortan los troncos y se le inyectan los llamados pellets, cuñas de madera inoculadas con hongos, que compra en Hifas. Tras nueve meses tapados con un plástico ya pueden verse resultados. "É un embarazo perfecto", comenta Fernando orgulloso de su cosecha.

Quieren calor y humedad y una de las mejores épocas es el mes de septiembre. Aún así, el clima húmedo de Curantes sigue dando buenos frutos. Tras las últimas nevadas, con la llegada de los primeros días de sol volvieron a brotar más shiitakes.

Esta especie germinada en madera se reconoce como la forma de cultivo en la que la seta tiene más principios activos para el sistema inmunológico. Incluso se le atribuyen propiedades medicinales y hasta afrodisíacas.

Su textura carnosa y su sabor ya ha cautivado a muchos clientes de Val Fresco. Las preparan en revueltos y sobre todo a la plancha, con sal, ajo y perejil. Ahora, y tras meter el gusanillo en el cuerpo a otros compañeros, van a impregnar cien troncos. En principio la cosecha es para la casa, pero de haber mucha producción verían la forma de poder comercializarlas.

Complemento turístico

"Isto tamén é un atractivo para os clientes", explica Fernando, que hace dos años y medio decidió con su hermano restaurar su casa natal que estaba en ruinas tras el traslado de la familia a Venezuela. Y hasta se le puede buscar un objetivo didáctico ya que la producción micorrizada, además de ser una buena fórmula para cultivar setas comestibles, es un proceso instructivo que cada vez tiene más adeptos.

"Con un bo sistema de rego, pode haber setas todo o ano", afirma el productor, quien ya muestra interés por el proyecto de micología que pondrá en marcha el Ayuntamiento de A Estrada, con cursos de formación, un estudio sobre las zonas y especies y también otra interesante propuesta con la creación de una página web. La idea es que el portal, además de contener diversa información sobre el sector forestal, incluya un apartado para que los productores locales de pequeños frutos puedan comercializar su producción. Las shiitake japonesas de los hermanos Lamas Nogueira podrían convertirse en una de las ofertas.

delegestrada@elcorreogallego.es

EL DATO

Más que madera

La fórmula de la micorrización supone además una gestión forestal sostenible y totalmente ecológica para sacar de los montes una mayor productividad con un aprovechamiento multifuncional .

17 feb 2009 / 23:22
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito