Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 03 julio 2020
14:49
h

Los curados, la "esperanza" de España con ya 58.188 positivos

Hasta la fecha se han recuperado un total de 7.015 casos // Jornada negra en la comunidad gallega con diez muertos, el número más alto desde que se declaró la pandemia

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, destacó ayer que el número de personas que superan el coronavirus es cada día mayor y es muy superior al de fallecidos, lo que hace albergar "cierta esperanza" de que el "ansiado pico" está cerca.

    Simón hizo esta valoración en la rueda de prensa telemática tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, en la que precisó, no obstante, que el pico de personas que requieren ser ingresadas en los hospitales se verá "a partir de la semana que viene", según informa Efe.

    Y ello porque tanto el número de hospitalizados, que rozan los 32.000, como los que están en la UCI (3.679), "se está estabilizando", con el "problema" de que el período que permanecen en estas unidades se alarga, lo que hace pensar en que habrá "un efecto de acumulación de casos" a lo largo de los próximos días.

    De acuerdo con los últimos datos, en España hay un total de 56.188 casos positivos de coronavirus, tras 8.578 nuevos infectados en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento del 18 %, y 4.089 fallecidos, un 19 % más, tras sumar 655 muertos.

    De ellos, el 87 % tenía más de 70 años y el 67, más de 80.

    Hay además 523 pacientes más en la UCI (un 16,2 % más), y son 7.015 las personas que ya se han recuperado del covid-19 (1.648 más, un 30,7 % más).

    Los nuevos casos "siguen creciendo obviamente, pero va raletizándose el incremento". Mientras, el aumento de la cifra de fallecidos fue ayer menor que el miércoles (655 frente a 738). "No sabemos si va a ser una tendencia, pero son datos que hasta cierto punto nos da cierta esperanza", recalcó el epidemiólogo.

    Lo que está claro es que "el número de recuperados es también cada día mayor" y es muy superior al de muertes; así, las personas que reciben el alta ya suponen el 12,5 %, que varía en función de las comunidades, ya que en Madrid esa cifra alcanza el 23 y Cataluña el 14,5 %.

    Pero Simón apeló una vez más a la prudencia porque la información disponible se basa en "datos de notificación que no son los ideales" para seguir la evolución de la epidemia, puesto que "dan una imagen retrasada" de entre siete y diez días, aunque pueden ser indicativos de que la línea de evolución "aparentemente, y salvo sesgos, va bien".

    Incluso puede ser que "la curva real estuviera ya en ese pico. No tenemos esa certeza, hay indicios que apuntan en esa dirección, pero no tenemos la seguridad".

    "Son datos parciales que nos indican que poco a poco nos estamos acercando a los objetivos que hemos estado teniendo de llegar al pico para empezar a descender y posteriormente acabar con la epidemia", y hay que tener en cuenta que la sobrecarga asistencial se va a ver en los próximos días", insistió.


    43 VÍCTIMAS MORTALES EN GALICIA. Por lo que se refiere a Galicia, las últimas cuatro muertes elevan a 43 el número de las víctimas mortales por coronavirus, con lo que la jornada de ayer fue en la que, hasta el momento, se registraron más fallecimientos relacionados con la pandemia, con un total de diez.

    Según informan las autoridades sanitarias, en las últimas horas murieron cuatro hombres de 97, 84, 63 y 81 años, ingresados en Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) -dos-, en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (Chuo) y en el Hospital Quironsalud Miguel Domínguez de Pontevedra. Asimismo, en el Chuac también pereció una mujer de 72 años.

    Asimismo, fallecieron otros cuatro hombres: uno de 74 años que estaba ingresado en el Montecelo de Pontevedra, otros dos de 87 años en el Complexo Hospitalario de Ferrol (Chuf) y en el Policlínico La Rosaleda, y otro de 57 que era atendido en el Álvaro Cunqueiro de Vigo. En el Policlínico La Rosaleda también murió una mujer de 89 años. Todos ellos presentaban patologías previas.

    En total, Galicia registraba ayer 1.832 contagios por coronavirus, de los que 438 corresponden al área de A Coruña, 128 a la de Lugo, 231 a la de Ourense, 222 a la de Pontevedra, 462 a la de Vigo, 302 a Santiago y 49 a la de Ferrol, según informaba Efe.

    La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade señaló en su balance de este jueves que, del total de pacientes positivos, 86 permanecían en la unidad de cuidados intensivos (UCI), mientras que 499 se encontraban ingresados en unidades de hospitalización y otros 1.247 en sus domicilios.

    Hasta la fecha, se han producido 47 altas en la comunidad.

    Con respecto a la cifra de víctimas mortales, el miércoles murieron seis hombres, uno de ellos sin patologías previas destacadas, que tenía 84 años de edad y estaba ingresado en el Virxe da Xunqueira, del municipio de Cee.

    Además, fallecieron dos hombres de 82 años ambos y otro de 81, todos ellos ingresados en el Chuac; otro varón de 74 que era atendido en el Montecelo de Pontevedra y otro de 63 años en el Universitario de Ourense.

    En la jornada del martes se había producido la muerte de cinco hombres y dos mujeres, todos ellos con patologías previas.

    En concreto, ese día fallecieron dos hombres de 61 y 92 años de edad y una mujer de 83 que estaban ingresados en el Chuac; un hombre de 78 años que permanecía en el Lucus Augusti de Lugo; otro varón de 90 que era asistido en el Chuo; una mujer de 91 años en el Chuf y un varón de 83 años en el Hospital da Costa, en el municipio de Burela.

    La jornada del lunes murieron dos hombres: uno de 69 años en el Chuf y otro de 81 años en el Lucus Augusti. Ambos presentaban también patologías previas.

    La primera muerte registrada en la comunidad gallega a consecuencia del coronavirus fue la de una mujer de 92 años de edad, con múltiples patologías previas, que estaba ingresada en el centro de Povisa, en Vigo.

    La Comunidad de Madrid, la más afectada, sumó en las últimas 24 horas otras 265 muertes, lo que eleva la cifra de fallecidos desde que comenzó la epidemia a 2.090, el 51,11 % del total en España.

    Y con este panorama, el presidente Feijóo advirtió ayer de que "lo peor está por llegar".

    Fernando Simón

    Dtor. coordinación de alertas

    "Los nuevos positivos siguen creciendo, pero van ralentizándose, y dan cierta esperanza"

    "Los datos que tenemos son parciales, pero nos indican que estamos acercándonos a los objetivos planteados"

    27 mar 2020 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito