Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 diciembre 2021
07:52
h

"Nos da miedo cumplir los 18"

Cuatro jóvenes extutelados por la Administración relatan su experiencia //Reivindican que la protección se amplíe más allá de la mayoría de edad.

"En el centro de menores en el que yo estuve nos hacían una fiesta el día antes de nuestro cumpleaños y a la mañana siguiente, cuando ya teníamos 18 años, a las nueve nos ponían en la calle con nuestra maleta". Las duras vivencias que ayer relató Quique en Santiago, aunque cueste creerlo, es la triste realidad de muchos de los jóvenes tutelados por la Administración. El Estado, en su caso las CCAA, los protegen mientras que son menores pero a los 18, en la mayoría de las autonomías, dejan de disfrutar de ese derecho y se tienen que emancipar. Sí o sí. "Contábamos los segundos dentro porque nos daba miedo lo que podía haber fuera. Estamos solos en un mundo muy grande y tenemos que dejar el lugar donde hemos vivido y las personas con las que hemos compartido nuestra vida", explica Quique.

Su situación es complicada en cualquier época, pero en una en la que encontrar trabajo es más que difícil por la crisis, todavía lo es más. Si el 80 % de los jóvenes gallegos -entendiendo el término jóvenes como menores de 30 años- sigue viviendo con sus padres porque la emancipación es una quimera, ¿qué pasa con la juventud tutelada? ¿Son maduros a los 18 años? ¿Encuentran trabajo con mayor facilidad que el resto?

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

08 sep 2015 / 21:35
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito