Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 02 julio 2022
14:16
h
creación

'Dairas': una historia de solidaridad y plastilina desde el aula estradense

Alumnos del García Barros hacen un corto de animación con el que recaudarán fondos para el Sáhara

El taller de creación artística del IES Manuel García Barros de A Estrada vuelve a ser referente. Después de los hitos teatrales, el audiovisual es el protagonista de una nueva y prometedora iniciativa: Dairas, un corto de animación con figuras de plastilina que narra la historia de un niño en un campamento de refugiados del Sáhara.

Pero Dairas (así se llaman las unidades poblacionales del citado desierto) es algo más que un cortometraje. Los veinte alumnos del taller llevan varios meses moldeando a los personajes, creando la laboriosa maqueta... bajo la dirección del profesor Miguel CArbajal, también autor del guión. Y en el centro también se han realizado distintas actividades (charlas, proyecciones y demás) relacionadas con la causa del pueblo saharaui, a lo que en junio pondrá la guinda este trabajo audiovisual, con un fuerte componente social.

Tras su estreno en A Estrada, el corto, con un trabajo importante en el plano de la documentación, espera llegar al mayor número posible de localidades, con la intención de recaudar fondos que se enviarán al escenario real que inspira el film: el Sáhara. El trabajo también ha ido unido al aprendizaje. A los conocimientos informáticos aportados por Álvaro Pérez, se suma en las últimas semanas las clases de personal de Mister Mixto Films, gracias a una subvención del departamento de Cultura de A Estrada, profundizando en las técnicas de stop motion que se utilizan en la producción, de la que ya tienen unos cinco minutos. Para la fotografía cuentan también con el apoyo e indicaciones de Xoque Carbajal.

Los alumnos son los auténticos protagonistas de la iniciativa, cuyo making off puede seguirse ya a través en la red en dairasmgb.blogspot.com.

26 feb 2010 / 04:22
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito