Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 02 junio 2020
10:22
h

Darío Villanueva demanda un pacto de Estado que estabilice la educación

El director de la RAE avisa de que “non hai nada máis democrático que a lingua” // Defiende que el acuerdo debe pasar por garantizar el conocimiento del español y las lenguas cooficiales

El lema de la Real Academia Española (RAE) –Limpia, fija y da esplendor– se trasladó en la tarde de ayer a la Cámara de Comercio, presidida por Jesús Asorey, para acoger la conferencia que pronunció el director de la institución que mira por el ­bienestar del idioma, Darío Villanueva.

Con un público exigente y atento a sus explicaciones, el también catedrático de Teoría de la Literatura de la USC centró su alocución en la demanda urgente de un “pacto de Estado pola ­Educación” y en la reflexión de la labor que desempeña la RAE desde su nacimiento en 1713, una institución que “non foi gubernativa, nin da Administración nin da coroa. Foi unha creación do que chamamos modernamente a sociedade civil”.

Y, desde entonces, su tarea fundamental es producir diccionarios, ortografía y gramática, que “permiten o bo artellamento dunha lingua e a súa aprendizaxe”, señaló el director.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y Orbyt

02 mar 2016 / 00:42
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito