Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 19 agosto 2022
11:57
h
caso montebalsa

Declaran ante el juez la jefa y el secretario de Contratación en Raxoi

Hoy está citado un arquitecto del Ayuntamiento, único imputado hasta el momento ·· El magistrado preguntó por el proceso que se siguió en el concurso para adjudicar las obras del polideportivo del colegio Quiroga Palacios

El caso Montebalsa volvió a vivir ayer un nuevo capítulo en los juzgados de Fontiñas. El juez instructor, Javier Míguez Poza, llamó a declarar a Román Otero, secretario de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Santiago, y por tanto, el encargado de firmar las actas. También tuvo cita en Fontiñas Rocío Montañés, la jefa de Contratación en Raxoi, y por último, declararon Antonio Ramos Reboredo, responsable de la empresa Construcción en Piedra Sigrás, y su sobrino, José Alberto Rumbo Ramos, como representante también de esta firma.

Los primeros, Ramón Otero y Rocío Montañés, estaban citados a las 10.30 horas y once y media de la mañana, respectivamente. Sin embargo, las declaraciones se retrasaron hasta pasadas las doce del mediodía, por lo que esta comparecencia por el caso Montebalsa no finalizó ayer en Fontiñas hasta las cuatro de la tarde. Hoy están citados Tomás Rivas, arquitecto del Ayuntamiento, y hasta ahora el único imputado, y el secretario de Raxoi, Jaime Castiñeiras.

Al parecer, los funcionarios de Raxoi tuvieron que dar ayer explicaciones al juez Míguez sobre cómo se había producido la mesa de contratación para las obras que se iban a realizar en el colegio Quiroga Palacios. También se habló del CD presuntamente manipulado.

Como recordarán, este caso se remonta al mes de abril de 2009. Entonces, un funcionario del Ayuntamiento se dio cuenta de que había una irregularidad en el expediente del concurso para adjudicar unas obras de rehabilitación en el polideportivo del colegio Quiroga Palacios, y se lo dijo al alcalde. La empresa que figuraba como la más valorada, Montebalsa, no era realmente la que sumaba más puntos, sino la segunda. La primera era Construcciones en Piedra Sigrás. Se intentó solucionar este error en la suma, pero se arregló mal. En lugar de primar a la que tenía más puntos (a Sigrás), se creó otro informe, supuestamente irregular, en el que aparecían las puntuaciones cambiadas, con lo que Montebalsa ya figuraba como la primera.

La investigación encargada por el gobierno municipal para saber qué había ocurrido detectó que el CD con la oferta de Construcciones en Piedra Sigrás había sido manipulado con posterioridad a la fecha límite de presentación de las ofertas. El alcalde decidió, entonces, enviar la documentación de las reuniones de la mesa y el material de la investigación a Fiscalía, que apreció indicios de delito. En Raxoi se dice que es un caso aislado. El PP, sin embargo, señala que "hay una presunta trama".

LOS DATOS

Responsabilidad ·· De momento, sólo hay un imputado por este caso. Se trata del jefe de Obras del Ayuntamiento, Santiago Tomás Rivas, que ha sido cesado cautelarmente de su puesto. Para el PP, sin embargo, la responsabilidad no está en los funcionarios, sino en los responsables políticos que deben controlar su actividad. El PP también ha denunciado el caso, y el juez lo ha aceptado .

29 sep 2009 / 23:17
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito