Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 agosto 2020
03:05
h

El delegado del Gobierno desaira a la Xunta y engaña a los gallegos

Losada crea una comisión de seguimiento del Xacobeo a espaldas del ejecutivo autonómico y anuncia 92 millones de inversión, la mayor parte de los cuales proceden de la etapa Rajoy // Desde San Caetano la califican de cortina de humo para disfrazar su desinterés por el evento

Una nueva muesca en la ya larga lista de desagravios del Gobierno Central con Galicia; especialmente cuando se trata de temas relacionados con del Año Santo. Sorprendió, y mucho, que la Xunta, alma máter de este fenómeno global, no figurara entre las instituciones convocadas para formar parte de la Comisión de Seguimiento del Xacobeo 2021, promovida por la Delegación del Gobierno en Galicia en la que participan los responsables en la autonomía de diversos organismos, agencias estatales y delegaciones ministeriales, así como de la Administración General del Estado, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Protección Civil.

Ayer iniciaba su particular camino y lo hacía, por un lado, ninguneando a los legítimos representantes del pueblo gallego, el gobierno autonómico, cuyo presidente, algo que no debe olvidarse, es, de acuerdo con la Constitución y el Estatuto de Autonomía, el máximo representante del Estado en la Comunidad por encima incluso del Delegado del Gobierno; y, por el otro, anunciando un paquete de inversiones cifradas en 92 millones en el que se incluían obras de todo tipo realizadas por el Estado en Galicia, muchas de las cuales fueron aprobadas e incluidas en los presupuestos durante la etapa de Mariano Rajoy y otras llevan varios años ejecutándose.

Por tanto, y conocida la constitución de la comisión estatal, la Xunta lamenta que el delegado del Gobierno la haya creado, y la califica "comisión do fume" para disfrazar su desinterés por el Xacobeo 2021. También censura que el Ejecutivo central de la espalda a los gallegos excluyendo de este ente a la Xunta, y le recuerda que existen organismos que incluyen a todos los agentes implicados como la Comisión Organizadora, impulsada por la Xunta y en la que el Estado está representado, a pesar de que el delegado del Gobierno decidió no asistir a ninguna de las cuatro reuniones celebradas hasta la fecha.

Javier Losada explicó ayer que mediante reuniones periódicas de este ente analizará las actuaciones puestas en marcha para la celebración del Xacobeo 2021, buscando que cada una de ellas cumpla los plazos previstos, ya que "el compromiso del Gobierno" es el de "ser el primero peregrino del Camino de Santiago. Y, sin desgranar las obras nuevas metió en el mismo saco mucho del pasado, poco del presente y prácticamente nada del futuro para que le saliera una cifra redonda: 92 millones.

Pidió el representante gubernamental un esfuerzo extra a los presentes para que el Xacobeo del próximo año sea el mejor de la historia, y que de lo realizado se aprenda para poner las bases del que tendrá lugar en 2027 que deberá superar al inminente. Y precisó que el compromiso del Estado con el acontecimiento mundial no se ciñe a las inversiones sino que que incluye acciones desde otras iniciativas culturales a los operativos de seguridad.

Esta comisión de seguimiento pretende, por otra parte, reforzar la coordinación de todad las actuaciones previstas, unas 150, en más de 60 concellos de la autonomía en los que se ejecutan o ejecutarán obras para garantizar el éxito del Año Santo. Todo ello en colaboración no solo con dichos concellos gallegos, sino con todas las instituciones gallegas, en especial la propia Xunta.

En un momento de su intervención tuvo que reconocer que en esos 92 millones incluía la inversión acometida en los últimos años y la que está comprometida para esta legislatura. Todo ello sin incluir las campañas estatales publicitarias que se van a desarrollar ni cuantificar los costes por la labor que realizarán los Ministerios de Interior y Defensa, con intervención de la Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Dirección General de Tráfico, para que la ciudadanía tenga la máxima seguridad.

En este sentido, Losada garantizó que para la Guardia Civil y para la Policía Nacional, el Camino de Santiago y el Xacobeo 2021 será su prioridad número uno. Así expresó que reforzarán sus dispositivos desde principios de año y que alcanzará su máximo despliegue en los meses de verano, coincidiendo con la mayor afluencia de peregrinos. Y lo mismo ocurrirá en las diversas operaciones especiales de tráfico.

DISCREPANCIAS. Al respecto, la Xunta, a través de la Consellería de Cultura y Turismo critica que el Gobierno central se atribuya las inversiones realizadas en este evento durante la última década y reclama un compromiso serio y real, por lo que exige un plan de inversiones con compromisos detallados y no una suma de proyectos ya en marcha o recurrentes.

Como ejemplo, critica que entre las partidas figuran, los 17 millones de euros que el Ejecutivo de Mariano Rajoy decidió invertir en los presupuestos del año 2015 para afrontar la restauración de la Catedral de Santiago. Por ello, a menos de un año para que dé comienzo esta celebración, lamenta no tener noticias de un plan de inversiones concretas por parte del Ejecutivo central, por lo que exige un compromiso serio y real con el cercano Xacobeo 2021.

De ahí que insta a la colaboración leal entre las diferentes administraciones para impulsar su celebración, que constituirá el mayor evento cultural a nivel europeo del próximo año y que situará a la Comunidad en el centro de las miradas del mundo.

UNA RELACIÓN EMBAUCADORA

• Realizadas Entre las obras que presentó el Delegado del Gobierno, Javier Losada, figuran algunas ya acometidas por ejecutivos anteriores como las restauraciones del castillo de Monterrei (Ourense), por importe de 479.101 euros; del castillo de San Felipe (Ferrol), por importe de 674.541 euros; del santuario de la Virxe da Barca, en Muxía, por valor de 483.621 euros; o la de las pinturas murales del presbiterio y elementos arquitectónicos de la iglesia del Monasterio de San Vicente do Pino (Monforte de Lemos), por importe de 646.319 euros.

• En ejecución También incluyó Javier Losada las actuaciones que se llevaron y se están llevando a cabo en la Catedral de Santiago y que fueron aprobadas por el ejecutivo que presidía Mariano Rajoy. De ellas la única que está activa es la restauración de la Escalinata y la Cripta del Obradoiro, que tiene un coste de 1,4 millones y un plazo de ejecución de 16 meses. Se trata de una actuación que se está ejecutando y es la prolongación natural a todos los trabajos que se han realizado en los últimos años en la fachada y las torres del Obradoiro, manteniendo la unidad de criterio de acuerdo al Plan Director existente, y que ha supuesto una inversión global de 24 millones de euros.

• Preservación Incluye también el Gobierno entre los famosos 92 millones el Programa Xacobeo de Conservación y Puesta en Valor de Bienes Culturales, en el Estado se supone que hasta 2022 unos 30 millones en una treintena de proyectos. Este plan representa una iniciativa estratégica para el Gobierno de España al liderar la inversión destinada al desarrollo de las principales operaciones de investigación y preservación del patrimonio cultural gallego, especialmente por la singularidad de los bienes culturales objeto de afección, como las catedrales de Santiago de Compostela, Ourense o Tui, así como también por la innovación metodológica que constituyen, siguiendo estela del ya finalizado proyecto de restauración del Pórtico de la Gloria, a la vanguardia en la disciplina de la conservación de bienes culturales. Por ahora son meros proyectos sin programa ejecutivo

• Rehabilitación Dentro del Programa Xacobeo de Conservación se encuentran proyectos en curso por valor de 3 millones, siendo la mayoría de ellos diversas actuaciones en la catedral de Santiago, como la restauración y conservación de los revestimientos pictóricos del cimborrio y de los pilares del crucero (1,5 millones), la restauración y conservación de las esculturas de Santiago Apóstol, Santiago Alfeo y de Santa María Salomé (169.000 euros), estudios previos y restauración de la Portada de Platerías (559.000 euros), que ya figuraban entre las obras previstas en el convenio firmado antes de la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa. Losada dijo que hay que añadir otros en Monforte, Ribeira y Ourense.

• Subvenciones Mediante esta modalidad dirigida a la Xunta, el Ministerio de Cultura financiará en 2020 y 2021 proyectos en Lugo, Ourense, Betanzos, Herbón y Pontevedra por importe de 2,8 millones, a la vez que se gastarán otros 21,8 millones en diversas actuaciones en Santiago, Muxía, Padrón, Sobrado, A Coruña, Ourense, Pontevedra, Tui y Silleda. Todas estas subvenciones están pendientes de ejecución y dados los plazos y ante la falta de Presupuestos es más que probable que ninguna se complete antes del Xacobeo de 2021.

13 feb 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito