Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 12 julio 2020
18:40
h

"Dennis" deja lluvia y ráfagas de más de 166 km/h en Viveiro

Jornada dominical marcada por fuertes vientos y precipitaciones en toda Galicia // Los termómetros superaron los veinte grados

La comunidad gallega vivió ayer una jornada dominical marcada por la cola de la profunda borrasca Dennis, situada en las islas británicas, que dejó a todo el litoral de Galicia bajo alerta de nivel naranja y a parte del interior de nivel amarillo.

Así, durante el día de ayer el concello lucense de Viveiro registró la ráfaga de viento más fuerte, con 166,7 km/h en torno a las 10 de la mañana. No fue la única localidad con registros altos, ya que en A Pontenova, también en la provincia de Lugo, se alcanzaron los 128,4 pasado en el mediodía; y en Abadín, 122,8 km/h. En el resto no se alcanzaron esas velocidades, pero en toda la comunidad se vivió un día desapacible por la fuerza del viento.

Además, la lluvia también hizo acto de presencia, con acumulados nada despreciables en localidades coruñesas como Lousame, con 44 litros el metro cuadrado al cierre de esta edición; Val do Dubra, 38,2 l/m2, y Rois, 36,2 l/m2, tal y como indican los datos de Meteogalicia.

A la vista de estos datos el día semeja el típico invernal gallego, aunque no lo fue tanto porque las temperaturas fueron más parecidas a las de la primavera. De hecho, en las comarcas con el viento más fuerte, los termómetros rozaron o superaron los 20 grados, un calor poco normal para el mes de febrero gallego. El concello lucense de Ribadeo pudo disfrutar de 20,4º C; Lourenzá, 19,8; A Coruña, 19,5, y Viveiro (récord de viento ayer) llegó a tener su termómetros marcando los 19,2 grados.

Según indica Rubén Vázquez, creador del portal Meteovigo, "lo que está sucediendo este invierno nos demuestra que estamos instalados en un cambio acelerado en los patrones atmosféricos a gran escala", ya que lejos de ser puntuales "las anomalías se están extendiendo por largos periodos", indica. Vázquez explica que "en estos momentos Estados Unidos recibe una pulsación de aire frío que deja temperaturas muy por debajo de los valores medios, mientras que en Europa estamos recibiendo una pulsación que va a disparar las temperaturas a valores muy superiores a la media".

Esta semana el tiempo predominante será soleado o con pocas nubes y las temperaturas más normales, pero Vázquez asegura que "el próximo fin de semana nos trae una nueva pulsación de aire cálido que disparará las anomalías" de nuevo.

17 feb 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito