Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 19 mayo 2022
01:00
h
vista oral en un juzgado de Ferrol

Denuncia la aplicación de un índice "opaco" en su préstamo hipotecario

El juicio, fijado para el 23 de febrero, tras la concentración de apoyo y en protesta contra las prácticas de la financiera

    Los juzgados de Ferrol han acogido este lunes una vista oral por la demanda contra la aplicación del índice de referencia de préstamos hipotecarios presentada por un particular, Marcos Guerreiro, contra la financiera Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), filial del Banco Santander, con la que tiene suscrito un contrato.

    Tras la vista, el juicio ha quedado fijado para el próximo 23 de febrero, a las 12,30 horas. En paralelo a ella, se ha celebrado una concentración en el exterior de la sede judicial ferrolana, convocada por el propio afectado y secundada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Ferrol y comarca (PAH Ferrol), así como por los partidos Ferrol en Común, BNG, PSdeG y En Marea. En este punto se dieron cita algunos de sus portavoces, además de integrantes de algunas organizaciones sindicales.

    El propio denunciante ha relatado que en el año 2006 solicitó un préstamo hipotecario de 116.000 euros y que confió en los asesores, de forma que "desde entonces" se aplicó "un índice de referencia totalmente opaco, manipulable y cuyas demandas por este tipo de contratos suelen ser ganadas en los juzgados de primera instancia pero posteriormente rechazas en las audiencias provinciales".

    Guerreiro ha agradecido el apoyo de diversos colectivos en su lucha y también ha aprovechado para subrayar que "basta ya de la estafa bancaria". Al respecto, ha denunciado que su hipoteca "no baja, sino que todo lo contrario, sube", de modo que cada vez "debes más dinero". En su caso particular, a pesar de haber solicitado un préstamo de 116.000 euros, ha llegado a deber, según sus números, 121.000 euros.

    SIN ALTERNATIVA
    Marco Guerreiro también ha denunciado que en el momento de contratar su préstamo hipotecario le "vendieron todas las bondades del mismo y no" le ofrecieron "otra alternativa", con otros tipos de cláusulas. Así, según asegura, la suya recoge "intereses de demora del 18 por ciento, vencimiento anticipado o responsabilidad ilimitada". Al menos "siete u ocho personas también con crédito hipotecario de UCI", ha apuntado, al tener constancia de su demanda, se han puesto en contacto con él.

    APOYOS
    En esta concentración se ha dado cita el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC), que ha destacado la "responsabilidad institucional de apoyar a la sociedad en los abusos bancarios que se están cometiendo" y ha criticado que los "bancos están siendo inflexibles con situaciones personales que son verdaderos dramas". "Deberían salir de esa estructura tan rígida y darse cuenta de que estamos hablando de personas y no de instituciones", ha resaltado.

    También la diputada electa de En Marea Yolanda Díaz ha secundado esta concentración, y ha afirmado que "casos como este trasladan a la estafa que se está viviendo, con intereses abusivos y en los que todos los días la banca está saqueando a la ciudadanía".

    11 ene 2016 / 19:05
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito