Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 14 mayo 2021
06:13
h
fauna

Descubren las huellas de un oso pardo en las montañas de O Courel

El ejemplar, un posible adulto de más de dos años, procede de la reserva de los vecinos montes de León

Múltiples huellas y heces descubiertas el pasado fin de semana por un vecino de la aldea de Froxán, en O Courel, revelan que el emblemático oso pardo anda de correría, de nuevo, por la alta montaña lucense. Los primeros avistamientos ya se produjeron en Carnavales en las inmediaciones de unas devesas en los límites entre Pedrafita y O Courel.

Para Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso pardo (FOP), no cabe duda que la huella de la foto que ilustra estas líneas, "pertenece a un oso, posiblemente un adulto de más de dos años". En opinión de Palomero esta incursión del plantígrado en O Courel "es una buena noticia", puesto que significa que los animales salen de su hábitat y "como un explorador, busca nuevos horizontes", subraya.

No es la primera vez que, en los últimos años, algún ejemplar de esta especie, procedente de las sierras leonesas o asturianas peregrina a las tierras de Ancares-Courel, un hábitat del que desaparecieron. A juicio de Guillermo Palomero es muy probable que este ejemplar proceda de "los cordales leoneses, donde la población de osos se está recuperando en los últimos años y algún individuo se aventura más allá de sus fronteras habituales". Agrega que "de hecho, en la actualidad, tras dos décadas de seguimiento de la especie, tenemos controladas en los Ancares leoneses a dos hembras con tres crías, algo que no ocurría desde hace mucho tiempo".

El profesor de la USC, Javier Guitián, que dirigirá la estación científica que la Universidad de Santiago abrirá en O Courel, también considera buena noticia la incursión de este oso "por la importancia emblemática de esta especie, que hace décadas era habitual en estos montes". Para este botánico estudioso de la biodiversidad de la zona "la potencial presencia del oso pardo en O Courel debería servir para reforzar el criterio de protección del medio de estas tierras altas de la montaña lucense", aseguró.

delegmonforte@elcorreogallego.es

DESARROLLO RURAL

Es un animal de marca, un reclamo

"El oso es un animal de marca, sinónimo de calidad para una comarca y de desarrollo rural", afirma el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero. A criterio de este experto, "la presencia del oso pardo en una zona determinada es sinónimo de calidad medioambiental, de biodiversidad, que ayuda al desarrollo rural", subraya. Para Palomero la presencia de plantígrados en una zona, como pude ser O Courel, reconocido como hábitat potencial de esta especie, es un recurso importe, un atractivo turístico que suma y mueve a mucha gente amante de la naturaleza. De ahí que abogue y recomiende a los gestores de estos espacios que arbitren la protección y mejora de ese hábitat potencial del oso .

27 mar 2010 / 00:42
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito