Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 02 junio 2020
15:11
h
simulaban accidentes

Desmantelada en Galicia una trama por supuesta estafa de 300.000 € a aseguradoras

Los que se cree que son los principales cabecillas de la trama, dos vecinos de Dumbría, serán puestos hoy a disposición del juzgado de instrucción número dos de Corcubión (A Coruña), informó la Guardia Civil

    Agentes de la Guardia Civil de Tráfico han desmantelado una trama que supuestamente se dedicaba a la simulación de accidentes de tráfico para cobrar indemnizaciones por lesiones y daños materiales, que se calcula estafó 300.000 euros a 14 compañías de seguros.

    Los que se cree que son los principales cabecillas de la trama, dos vecinos de Dumbría, serán puestos hoy a disposición del juzgado de instrucción número dos de Corcubión (A Coruña), informó la Guardia Civil.

    Además de estos dos detenidos en la denominada Operación Xallas, los agentes han imputado a otras 23 personas, todas ellas vinculadas a esta comarca, con distinto grado de implicación.

    Casi todos los imputados tienen vínculos familiares o afectivos con los detenidos, y en otros casos son personas con escasos recursos económicos que se prestaron a formar parte del engaño.

    Los investigadores creen que los primeros accidentes simulados, de un total de 41, se remontan al año 2010, aunque se detectaron casos hasta 2013.

    Casi todos los siniestros tuvieron lugar en las inmediaciones de las viviendas de los imputados, fundamentalmente de noche y en carreteras de poco tránsito, para evitar presuntamente testigos inesperados y, de hecho, hasta siete de los falsos accidentes tuvieron lugar en el mismo cruce.

    Para dar más credibilidad a los siniestros, la trama contaba con personas de confianza que manipulaban los airbag de los coches, haciendo que se disparasen.

    Para obtener mayores indemnizaciones, la trama recurría a lesiones simuladas, documentaciones falsas, vehículos con muchos kilómetros pero poco antiguos para que las compañías tuviesen que abonar los siniestros por matrícula; salidas de vía, robos simulados de objetos e incluso el robo del mismo coche y posterior incendio.

    20 feb 2014 / 13:11
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito