Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 04 julio 2022
13:23
h

El despido barato, única vía: el Banco de España, con la CEOE

    El presidente del CEOE, el descendiente de gallegos Gerardo Díaz Ferrán, afrontará el próximo 2 de abril una nueva cita electoral para revalidar su mandato, por ahora sin contrincantes conocidos. Lo hará después de que el mismísimo titular del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, hiciese suyas ayer sus tesis: abaratar el despido es la única vía para generar empleos en la actualidad.

    "La mejor protección al ­desempleo no es la que se ocupa del subsidio al parado, sino la que consigue que la mayoría no pierda el trabajo". Con esta frase resumió Fernández Ordóñez su visión sobre el mercado laboral español, en el que urge una reforma que toque, entre otros aspectos, la indemnización por despido. El gobernador del Banco de España afirmó que la actual indemnización por despido desincentiva la nueva contratación y la movilidad de los trabajadores, y no favorece ni la creación ni el crecimiento de las empresas más productivas. Las declaraciones de Ordóñez se producen después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dejase claro que el Gobierno no reformará el despido para hacerlo más barato, más libre y más fácil, tesis que choca con la de la patronal.

    Fernández Ordóñez, que ­inauguró las IV Jornadas sobre la singularidad de las Cajas de Ahorros celebrada en Zaragoza, insistió en la necesidad de acometer cuanto antes una reforma del mercado de trabajo para que España deje de lucir como en el pasado el "lamentable récord" de contar con la tasa de paro más alta de la OCDE, y ser el país donde más crece el desempleo.

    Recordó que todos los países europeos han reformado el sistema de indemnizaciones por despido en los últimos años y puso dos ejemplos de países con bajas tasas de paro: el de Dinamarca, que optó por mejorar el pago periódico y prácticamente eliminó la indemnización por despido, y Austria, donde las empresas constituyen un fondo individual para cada trabajador que se pone a su disposición en caso de perder su trabajo

    12 feb 2009 / 02:23
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito