Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 diciembre 2022
09:01
h

El desplome de parte de una fachada, principal incidencia en la ciudad de Pontevedra

    Pontevedra es una de las ciudades gallegas más afectadas por el paso del temporal, según acredita el 112 Galicia, que sitúa a la ciudad del Lérez como la segunda con mayor número de operativos desplegados.

    Entre las 18,00 horas del jueves y las 8,00 horas de este viernes, el 112 Galicia ha atendido 13 incidencias relacionadas con el temporal en Pontevedra. Solo Vigo ha registrado un número mayor. A ellas hay que sumar el centenar de llamadas que ha atendido la Policía Local durante las últimas horas.

    Los sucesos más graves han sido el desplome de parte de la fachada del edificio número 5 en la calle Princesa, en el centro histórico de Pontevedra, según las autoridades, es una vivienda deshabitada por lo que no hubo que desalojar a los vecinos.

    El fuerte viento y las lluvias de esta noche han provocado que se desplomara la fachada del segundo piso del edificio. La Policía Local ha acordonado la calle y ha impedido el paso por delante del inmueble afectado. En este sentido, se ha cortado el tránsito peatonal y de vehículos entre la calle Isabel II y la plaza del Teucro.

    El edificio en cuestión está situado al lado del colegio San José, por lo que también se han extremado las precauciones para garantizar el normal funcionamiento del centro.

    CORTE DE TRÁFICO EN LA AUTOPISTA

    Otro de los incidentes más destacados ha sido la caída de varias planchas en el puente de A Barca, que ha obligado a cortar el tráfico en la autopista AP-9.

    Concretamente, las autoridades han tenido que cortar el tramo entre la salida norte --el nudo de Bomberos-- y la salida sur --que da acceso a Marín y al nudo de O Pino--. Además, este incidente también ha provocado que se interrumpiese la circulación en el propio puente por motivos de seguridad.

    El suceso se produjo sobre las 5,15 horas de este viernes. Una vez que los Bomberos de Pontevedra retiraron las chapas metálicas que se habían desprendido o que amenazaban con caerse, quedó restablecido el tráfico en ambos viales. El tráfico en la zona estuvo cortado unas dos horas, hasta las 7,30 horas.

    OTRAS INCIDENCIAS

    Otra de las incidencias destacadas desde el punto de vista patrimonial, ha sido la caída de uno de los cedros de las Palmeras, situado en las inmediaciones de la terraza de la cafetería Blanco y Negro.

    Según han informado por parte del Ayuntamiento, será muy difícil poder recuperarlo. Algo más optimistas se muestran con los otros dos cedros que también han sufrido daños. Técnicos municipales y de la Xunta evaluarán su estado en los próximos días, al estar incluidos en el catálogo de árboles de Galicia.

    Los tres ejemplares son centenarios, originarios del siglo XIX y fueron plantados en la época en la que se inauguró el parque. El viento también ha derribado otros árboles singulares como el situado en la Praza do Peirao.

    CORTES DE LUZ

    Además, el mal tiempo ha provocado cortes de luz en diferentes partes de la ciudad, entre ellas las inmediaciones del Teatro Principal, y la caída de tejas, losetas y uralitas en varias calles como Manuel del Palacio, Fernández Ladreda, Oliva, la Santiña o Grecia.

    Los daños del temporal han alcanzado también a otros elementos del mobiliario urbano como las señales indicativas situadas al lado de la vieja casa consistorial de la Plaza de España; o a contenedores y vallas que han sido desplazados por el viento.

    Los cuerpos municipales de emergencias también han actuado para retirar el vallado del perímetro de las obras de los nuevos juzgados en A Parda, en la caída de un árbol sobre el pabellón de A Xunqueira o en el corte del túnel peatonal entre el campus y Lérez, entre otras actuaciones.

    Imprimir


    Imprimir

    03 feb 2017 / 16:53
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito