Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 21 enero 2022
22:00
h

Dimite Espadas, 'cazado' ebrio y dormido al volante

La Guardia Civil lo encontró parado en un semáforo en San Lázaro con el motor de su coche en marcha y triplicando el máximo de alcohol // Se enfrenta a penas de cárcel y hasta a 4 años sin carné

El concejal del PP Ángel Espadas fue detenido por la Guardia Civil en la madrugada del sábado, a las 6.45 horas, tras ser sorprendido dormido en un semáforo al volante de su coche y con el motor en marcha, en el barrio de San Lázaro.

Al tratarse de una zona urbana, dieron parte a la Policía Local, que es la que tiene las competencias. Según el atestado, el concejal, en las pruebas de alcoholemia que se le realizaron, arrojó un positivo de 0,79 miligramos por litro expirado en la primera prueba. Media hora más tarde, el resultado de una nueva prueba fue de 0,74 miligramos.

Espadas fue trasladado de forma voluntaria hasta las dependencias de la Policía Local en coche patrulla, para instruir las diligencias oportunas, ya que al superar los 0,60 miligramos está tipificado como delito.

Ante esta noticia, el portavoz municipal del PP, Gerardo Conde Roa, compareció ayer en Raxoi para anunciar la dimisión de Espadas como concejal y su renuncia a presentarse a las elecciones municipales de mayo, para las que figuraba en el número tres de la lista del PP.

Esta decisión, explicó, la había tomado tras una larga conversación entre ambos. "Ha cometido un error humano", afirmó, pero que con ser importante y la dimisión obligada "en un político responsable y serio", "no puede desmerecer toda una trayectoria política tan brillante como la que tuvo Espadas a lo largo de esta legislatura".

En este sentido, señaló que su marcha es una pérdida importante para el grupo municipal del PP, y destacó que con el concejal dimitido "tenía una gran coordinación y coincidencia de objetivos".

Por ello, señaló que esta trayectoria tendrá continuidad, y que confía en que Espadas vuelva a la actividad política "una vez que la deuda con la sociedad quede saldada". Para el portavoz, Espadas "ha dejado el listón muy alto" con su decisión y su actuación responsable tras el suceso.  

Sombras. Con todo, Conde Roa señaló que en el suceso "existen sombras que deben ser depuradas", acusando al gobierno local de haber acometido "la destrucción de la vida ajena", por colgar en Internet "una nota indigna" denunciando los hechos "antes de comunicarle el atestado al interesado". Asimismo, acusó al grupo socialista de "adelantar la noticia en un restaurante haciendo escarnio de la persona".

De esta forma, señaló que acudirán al juzgado de guardia para que analice estas posibles irregularidades en el proceso "y los hechos queden aclarados hasta las últimas consecuencias jurídicas".

local@elcorreogallego.es  

NORMATIVA

••• Será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días "el que condujere un vehículo de motor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas.". En todo caso, "el que condujere con una tasa de alcohol en aire expirado superior a 0,60 milligramos por litro".

RÉPLICA

••• La portavoz socialista, Marta Álvarez-Santullano, rechazó las críticas del PP, señalando que la nota había sido "aséptica" y se había emitido solo después de recibir numerosas llamadas por la trascendencia pública de la noticia, y que el único culpable de lo sucedido era el concejal del PP, "así que que no busquen responsables donde no los hay". Por último, señaló que respetaban la decisión del concejal.

REACCIONES

Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago 

"La decisión de Espadas me parece correcta, pero no así la de su partido, intentando imputar a los demás las responsabilidades de sus actos. No me parece bien que su cabeza de lista intente imputar a los demás la responsabilidad de hechos de los que el único responsable es su compañero y colaborador. Eso sí, desde el punto de vista personal, deseo a Ángel Espadas la mayor suerte posible".

G. Conde Roa, portavoz del PP 

"Estos acontecimientos obligan a un político responsable y serio como es mi compañero Ángel Espadas a tomar una decisión dolorosa para todos nosotros. Un error humano no puede desmerecer toda una trayectoria política brillante y ejemplar, como la que tuvo Espadas a lo largo de esta legislatura. Este hecho, doloroso para todos, tampoco puede borrar la trayectoria vital de una persona".

14 mar 2011 / 22:39
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito