Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 25 noviembre 2020
15:01
h
motivos personales

Diz Guedes abandona el PPdeG tras dieciséis años de militancia

Solicitó la baja por escrito a Louzán, pero antes se lo había comunicado a Rajoy

Juan Miguel Diz Guedes, uno de los barones del PP de Galicia, presentó la solicitud de baja tras dieciséis años de militancia, y después de haber cubierto una de las más brillantes trayectorias políticas dentro de la formación conservadora. Según ha podido saber EL CORREO de fuentes populares, Diz Guedes, que nació en Tui en 1953, envió un escrito al presidente provincial del partido en Pontevedra, Rafael Louzán, en el que solicitaba la baja automática del PPdeG, argumentando "razones personales".

Las mismas fuentes señalan que con anterioridad Diz Guedes había transmitido al presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, y al alcalde de Tui, su villa natal, Antonio Feliciano Fernández Rocha, el propósito de renunciar a la militancia.

Juan Miguel Diz Guedes, licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago, ha sido un todoterreno dentro del partido que lideró durante más de dieciséis años Manuel Fraga y que ahora preside Alberto Núñez Feijóo.

Fue edil de su localidad natal entre 1983 y 1987, año en que ganó la alcaldía de Tui, que ocupó hasta 1990. Dejó de ser el primer edil para ocupar escaño en el Parlamento autonómico, donde conservó acta de diputado hasta mayo de 1996. También fue asesor del entonces conselleiro de Ordenación do Territorio, José Cuiña, y ocupó la presidencia del comité local del PP de Tui entre 1989 y 1995.

Con el acceso popular a la Xunta de Galicia, ocupó los cargos de mayor relevancia, tanto en la estructura del partido -fue el hombre de máxima confianza de José Cuiña cuando éste ocupaba la secretería general del PPdeG- como en la gubernamental. En diciembre de 1993 asumió la cartera de Xustiza, Interior e Relacións Laborais, consellería que abandonó en mayo de 1996 al ser nombrado delegado del Gobierno en Galicia tras la victoria de José María Aznar.

En mayo de 2000, volvió al Ejecutivo autonómico para ser conselleiro sin cartera de Relacións Institucionais, responsabilidad que a partir de enero de 2001 compaginó con la Consellería de Agricultura, departamento al que llegó por orden de Manuel Fraga para cerrar la crisis de las vacas locas tras la dimisión de Castor Gago.

Trabajador incansable en favor de las tesis populares, Diz Guedes, que también fue presidente de Sogama entre 1995 y 1996, presentó la renuncia como conselleiro un año antes de que el PPdeG perdiese la mayoría absoluta en las elecciones de junio de 2005, que dieron paso al bipartito de socialistas y nacionalistas. La baja de militancia de quien ha sido una de las piezas claves en el PPdeG causó sorpresa entre sus hasta ahora compañeros de filas.

30 sep 2006 / 00:13
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito