Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 03 junio 2020
17:08
h

Doctor Galbán: "Nos estamos enfrentando a una situación que nunca habíamos visto"

El jefe de uci del CHUS subraya que el trabajo en equipo es clave para afrontar este desafío

"Nos estamos enfrentando a una situación que no habíamos visto nunca; y por eso el trabajo en conjunto que se está llevando a cabo en todas las áreas del CHUS, así como desde la Dirección, cobra una importancia fundamental para derrotar al covid-19". De esta forma, el doctor Cristóbal Galbán, jefe de Medicina Intensiva del área compostelana, subraya el extraordinario esfuerzo que están realizando los distintos turnos de trabajo de uci del Servicio de Medicina Intensiva del Complejo Universitario de Santiago. "El hecho de tener que trabajar con protección dificulta y complica todavía más nuestra tarea, pero la respuesta de todo el equipo de uci está siendo ejemplar. Día a día muestran sus enormes ganas de asistir y cuidar a todos los pacientes", destaca el doctor Galbán, al tiempo que incide en que, en una situación tan complicada, la respuesta, no solo de nuestra unidad, sino de todo el hospital en general, está siendo increíble".

Es por ello que destaca el impresionante esfuerzo que están haciendo en las últimas semanas "los servicios de Hospitalización, de Anestesia y Reanimación y la labor fundamental de soporte de los laboratorios", especialmente, señala, el de Microbiología, que se encarga de realizar los test. En cualquier caso, el doctor Galbán quiere destacar "el apoyo masivo de todos los servicios que forman el CHUS", dado que para afrontar un desafío sanitario como el que estamos viviendo "el trabajo en equipo es fundamental".

Asimismo, subraya el importante papel que está jugando el hospital de Conxo, dado que a este centro se están trasladando numerosos pacientes y "permite liberar camas en el Clínico". En este sentido, el jefe de uci del CHUS incide en que la limitación de espacio y de personal se está compensando con "el extraordinario esfuerzo que se está realizando en todas las unidades" para hacer frente a la pandemia.

Igualmente, considera muy importante, tal y como han estado haciendo en los últimos días, ampliar los espacios con los que cuentan en uci, y así atender en las mejores condiciones posibles a los pacientes. Admite que la incidencia del coronavirus en el área de Santiago no es comparable a la que están sufriendo, por ejemplo, en Madrid, si bien reconoce que "estamos en fase de crecimiento, y que en los próximos días se verán los efectos que han tenido las medidas de confinamiento". "Las próximas dos semanas son clave para comprobar cómo evolucionan los datos; las restricciones sirven para poner a menos personas en peligro de contagio", destaca el doctor Galbán.

31 mar 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito