Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 10 agosto 2020
18:00
h

Dono vuelve como candidato del PSOE de A Estrada y Tallón asume la secretaría

Los socialistas aclaman al que fue edil durante 12 años en una multitudinaria asamblea ·· El ex alcalde toma las riendas del partido ·· No hubo votaciones al ser la única lista ·· Aplausos también para Espiño

El PSOE completaba ayer la lista de aspirantes a la alcaldía de A Estrada , y tras dos asambleas extraordinarias, el que un día formó parte del gobierno tripartito de los 90, José Antonio Dono, era aclamado como firme candidato.

Los socialistas estradenses escenificaban en una multitudinaria reunión sus ilusiones por recuperar un sillón, ocupado por el PP desde hace 16 años. La vuelta de Dono estaba más que cantada. Y con él, también regresa otro histórico: Jesús Tallón, el ex alcalde que apadrinó en 1987 al que ahora asume el reto de encabezar la alternativa socialista.

Tallón se convierte en el secretario general de la nueva comisión ejecutiva. La cúpula del partido se renovó en la primera convocatoria, tras dimitir hace unas semanas la anterior, encabezada por Manuel Sanmartín, y que también sigue formando parte de la nueva lista.

Al igual que en la elección del candidato no fue necesario recurrir a la votación en las asambleas extraordinarias abiertas a militantes y simpatizantes. Tallón, que regresa convertido en hombre fuerte del partido presentaba, ya como secretario general, al cabeza de lista.

Médico de profesión, natural de la parroquia de San Pedro de Ancorados, casado y con 3 hijos, José Antonio Dono recibía con ilusión y "orgullo" una "gran responsabilidad". Hubo muchos aplausos. Algunos se los llevó el aún portavoz municipal del PSOE, Manuel Otero Espiño, que asumió el reto en las tres anteriores campañas y al que ayer sus compañeros agradecían el trabajo prestado. Espiño es además el único de los 5 ediles actuales que no forma parte de la nueva ejectuvia (los otros 4 ya estaban antes).

Apuesta importante

"Estou agradecido ó Partido Socialista e ós que me animaron. Costoume decidirme por que é unha aposta importante para o partido. Pero temos a obligación de conseguir a alcaldía", añadía después en rueda de prensa el candidato. Dono, que formó parte de la corporación durante 12 años, apuesta por "un programa de goberno estable, de progreso, que volva a poñer en marcha A Estrada, paralizada pola falta de iniciativa do actual goberno e polo atasco do PXOM". Dono comenzará a trabajar ahora en la confección de la candidatura.

Espiño es el único de los 5 ediles actuales que no forma parte de la nueva ejecutiva (los otros 4 concejales ya estaban antes). En la renovada dirección también hay nuevas caras como Mónica Magariños; Consuelo Rivadulla; Dolores Sánchez; Rocío Gómez; Mª Luz Puente; Fernando Picaño; Marina Gómez y Faustino Iglesias.

21 oct 2006 / 01:07
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito