Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 28 septiembre 2020
08:55
h

Dos millones y medio para reurbanizar Os Concheiros

Raxoi asume directamente las obras // Hasta ahora estaban integradas en el convenio para las entradas del Camino

Estaba anunciado, pero ayer se produjo la confirmación oficial. La reurbanización de Os Concheiros queda fuera del convenio para la adecuación de las entradas del Camino de Santiago en Compostela, y se encargará de ella el Ayuntamiento de Santiago con un presupuesto de 2,4 millones de euros.

Una junta de gobierno extraordinaria celebrada ayer en Raxoi aprobó un nuevo protocolo de colaboración con la consellería de Infrestruturas y Cultura y Turismo, la Axencia de Turismo de Galicia y la Axencia Galega de Infraestruturas, continuación del rubricado en 2017, pero que establece un nuevo reparto de obligaciones.

Del texto original se mantienen los proyectos para actuar en el Camino Francés, en los tramos comprendidos entre Monte do Gozo y la rúa de Miguel Ferro Caaveiro, en Fonte dos Concheiros y las avenidas de Lugo y Rodríguez de Viguri. También en el Camino Portugués en la rúa da Escurridía, núcleo de Torrente y rúa da Benéfica de Conxo hasta el enlace con el periférico, y en el Camino Inglés, en el paso por el polígono del Tambre y frente al cementerio y tanatorio de Boisaca.

En todas estas obras la Xunta asume la financiación de los contratos para la redacción de los documentos técnicos y de redacción de las obras.

Además, en el nuevo protocolo se establece que tanto la mejora del Camino Francés en el tramo que atraviesa la rúa dos Concheiros como el estacionamiento previsto en la rúa de Triacastela, que inicialmente estaban también incluidos, pasarán a ser competencia de Santiago, tanto en lo que se refiere a la licitación de las obras como a su ejecución.

Las previsiones son que estos trabajos estén finalizados a lo largo de 2020, para que los itinerarios estén plenamente operativos en el Xacobeo de 2021. De esta forma, en el acuerdo se prevé que en el caso de que la ejecución de la reurbananización de Os Concheiros no fuera posible se revisará el protocolo para volver a cofinanciarlos.

11 dic 2019 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito