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A dos velas en la zona de San Lourenzo: generador sin gasolina y vecinos sin luz

Indignación de los residentes que sufren cortes en el suministro de hasta cuatro horas desde noviembre // Naturgy asegura que la avería está resuelta y que hará actuaciones de mejora

Linternas y velas se han convertido desde el pasado mes de noviembre en herramientas imprescindibles en cualquier vivienda de los barrios compostelanos de San Lourenzo, Poza de Bar, Rueiro o Carmen de Abaixo. La zona sufre continuos cortes de luz, que no dejan de generar graves molestias ni de aumentar el enfado de los vecinos. El presidente de la Asociación Río Sarela, Jon Brokenbrow, explica a EL CORREO GALLEGO que los residentes están indignados ya no solo por esta deficiencia, sino por la "falta de mantenimiento" que sufren muchos servicios públicos en este entorno.

"Aquí lo solucionan todo con parches: si se rompe una tubería, si la red eléctrica no da más de sí, si el pavimento está destrozado... ponen parches para todo. Parece que no se dan cuenta de que este barrio lleva muchos años abandonado y que hay que hacerlo todo de nuevo. Aquí vive mucha más gente que en los años cincuenta o setenta y sin embargo los servicios siguen siendo los mismos", lamenta el representante vecinal, antes de apuntar que ha mantenido varias reuniones con Naturgy desde noviembre, cuando se produjo el primer corte de suministro eléctrico grave, pero de momento siguen sin una solución definitiva.

La caída del servicio se ha repetido desde la semana pasada en varias ocasiones. El jueves se fue la luz más de una hora, y este lunes las viviendas quedaron sin suministro entre las 19.15 y las 23.25 horas, una circunstancia que colmó la paciencia del vecindario.

"En la primera reunión con Naturgy nos dijeron que no detectaban ninguna deficiencia en el servicio y que procederían a una revisión de la red y a algunas labores de mantenimiento, que no hicieron", señala Jon, quien dice tener claro el motivo de estos apagones: "La red está sobrecargada, es la misma de los años cincuenta y no aguanta más". Apunta que en el último encuentro con responsables de la eléctrica "nos comunicaron que instalarían un medidor de los picos de consumo para tratar de reparar la avería", pero la situación sigue siendo precaria. Por otro lado, Naturgy instaló un generador para garantizar de forma temporal el suministro en los barrios afectados. Aunque parece no ser suficiente. "Hoy (por ayer) se quedó sin gasolina y nos dejó sin electricidad justo a la hora de hacer la comida. Estuvimos sin luz durante el tiempo que tardaron en reponer el combustible", lamenta.

Los vecinos mantendrán hoy una reunión con el gobierno municipal, que "está presionando a la compañía eléctrica para solucionar esta situación", en palabras de Brokenbrow, que añade que el problema también está en manos de la Consellería de Industria de la Xunta.

Por su parte, desde Naturgy señalaron ayer que la avería "quedou resolta ás 13.00 horas" y que realizará "un seguimento exhaustivo da liña para ver como evoluciona a situación". Asimismo, indicaron que ya se realizó "un estudo da rede revisando os índices de calidade do suministro" que también se hizo llegar al Concello y a Industria. Por otro lado, aseguraron que "en breve se iniciarán as actuacións de mellora do servizo", que en su día se comunicaron al presidente de la asociación de vecinos. Con respecto al parón del generador, señalaron que fue suplido por uno suplente.

Jon Brokenbrow

Pte. asociación Río Sarela

"Está claro que la red no da más de sí, es la misma de hace cincuenta años y no tiene capacidad"

15 ene 2020 / 00:00
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