Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 noviembre 2021
07:36
h

Ecologistas rechazan la incineradora del sur de Galicia en Cortegada

El alcalde rechaza que haya aceptado su instalación en este concello ourensano

    El grupo ecologista Coto do Frade alertó ayer, en un comunicado, que el alcalde socialista del municipio ourensano de Cortega, Avelino de Francisco, "está disposto a cargar na comarca do Ribeiro coa planta incineradora do sur de Galicia". Para esta agrupación verde, integrada en la Federación Ecologista Gallega (FEG), "o rexedor municipal pretende co seu equipo técnico valorar medioambientalmente a ubicación exacta e estudar se lle intersa ó concello". Coto do Frade rechaza y se opone a la implantación de esta planta incineradora que, según afirman "superará en capacodade e ocupción de territorio á existente na actualidade en Cerceda".

    El regidor niega la acusación. El alcalde de Cortegada, Avelino de Francisco, negó ayer, en declaraciones a este diario, que su equipo de gobierno esté estudiando proyecto alguno para la instalación de una incineradora en el municipio. El regidor ourensano aseguró "desconozco por completo el proyecto, no se de que va el tema y nadie habló conmigo sobre ese particular, ni ofreció posibilidad alguna de instalar aquí la planta incineradora del sur e Galicia".

    No obstante reconoció que "estoy dispuesto a escuchar de que se trata ese proyecto en el caso de que alguien lo plantee y en ese supuesto habría que valorar los pros y los contras del mismo", apuntó el mandatario de Cortegada, Avelino de Francisco.

    Coto de Frade considera "inaceptable" la posibilidad de acoger en este municipio del Ribeiro la incineradora, posicionándose "totalmente en contra" de la misma y de la incineración de residuos, según afirman en el comunicado.

    Los ecologistas de Coto do Frade recuerdan que la incineración de basuras "produce a emisión de sustancias moi tóxicas ó ambiente, como son as dioxinas e os furanos; elementos nocivos e altamente cenceríxenos, resistentes á degradación que tenden a bioacumularse nos seres vivos, con graves repercusión na saúde das persoas", aseguran.

    LAS FRASES

    Avelino Francisco. Alcalde de Cortegada

    "Desconozco por completo el proyecto, no se de que va el tema y nadie habló conmigo a este respecto"

    "Estaría dispuesto a escuchar de que se trata, en el caso de que alguien plantease esa posibilidad y valorarla"

    09 jun 2010 / 02:20
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito